Durante el primer mes del año 2014 hubo un aumento de más del 200 por ciento en los temblores registrados en el país, en comparación con el mes anterior.

Así lo establece el resumen mensual de sismos que lanza la Red Sísmica de Puerto Rico  del Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez, para la región  de Puerto Rico e Islas Vírgenes todos los meses.

“Durante este mes se localizaron 709 sismos;  esto representa un aumento de 234.4% comparado con el mes anterior (diciembre, 212 temblores). Del total de sismos, ocho fueron reportados como sentidos”, lee el boletín sobre movimientos telúricos.

El más significativo de todos estos temblores fue, obviamente, el que se registró la madrugada del 13 de enero que alcanzó una magnitud de 6.4 grados. El más fuerte registrado en décadas para la zona de Puerto Rico.

“Durante este mes se registró un evento de magnitud fuerte (6.4 Mwp) en la Zona de Falla de los 19°N, el cual fue sentido con intensidades de leve a moderada en toda el área... A este sismo le siguieron cerca de 465 réplicas, localizadas entre los días 13 al 31 de enero”, informa la Red Sísmica.

Otro enjambre fue registrado en la región del Cañón de Mona con 19 eventos localizados.

La Red Sísmica aprovechó para recordar que el próximo 26 de marzo, a las 6:00 de la mañana llevaran a cabo el ejercicio de tsunamis CARIBEWAVE/LANTEX 2014.

En este, se evaluará los sistemas de comunicación entre las agencias de manejo de emergencias y los puntos focales de alerta en caso de tsunami.