Un sismo de magnitud 5.7 en la escala Mercalli modificada se registró en Puerto Rico a la 1:16 de la madrugada de hoy, domingo. No hay peligro de tsunami para el país ni las Islas Vírgenes.

Harold J. Irizarry Muñoz, analista de datos geofísicos de la Red Sísmica de Puerto Rico, informó a Primera Hora que el terremoto se reportó en la latitud 18.4, longitud 67.4 oeste, con epicentro a 3.9 kilómetros al suroeste de Isabela, entre Moca y Añasco. Tuvo una profundidad de 140 kilómetros.

La intensidad máxima fue de 5 en todo Puerto Rico, lo que significa que las personas lo sintieron, se despertaron y pudieron observar objetos moviéndose y líquidos derramarse.

Hasta las 4 de la madrugada se habían reportado 22 réplicas de magnitud mínima, señaló Irizarry Muñoz. A esa hora la Red Sísmica había recibido más de 3,500 reportes de personas que sintieron el sismo.

Los expertos no están en posición de anticipar futuros terremotos de mediana intensidad, aclaró el funcionario.

"No pasan sismos de esa magnitud de todos los días, pero es normal. No hemos recibido información de daños ni en Puerto Rico ni en República Dominicana", mencionó Irizarry Muñoz en entrevista telefónica con Primera Hora.

Sin peligro de tsunami

"A los tres minutos de ocurrir el sismo, a través del Centro de Alertas de Tsunami de Alaska detectamos que la magnitud había sido de 5.7, y quedó descartado cualquier aviso de tsunami", indicó Christa Von Hillebrandt, directora del Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe del Servicio Nacional de Meteorología de la NOAH.

Von Hillebrandt explicó que se emite un aviso de tsunanmi cuando en la zona de las Islas Vírgenes y Puerto Rico se reporta un sismo de 6.5 o más con una profundidad menor a 100 kilómetros. En el caso de hoy, se emitió un boletín informativo para que la ciudadanía supiera que no existía peligro de tsunami.

"Revisé todos los mariógrafos y no observé ningún cambio en el nivel del mar. La marea se encontraba bajando cuando se generó el temblor, pero respondía a uno de los dos ciclos diarios cuando la marea baja. Era normal", manifestó en entrevista con Primera Hora.

No obstante, debido al movimiento de tierra, en Mayagüez se activaron las alarmas de automóviles y establecimientos, lo que la gente confundió con las alarmas de aviso de tsunami.

"Hubo mucha incertidumbre. Pero las autoridades de manejo de emergencias aclararon que en ningún momento activaron las alarmas de tsunami", sostuvo.

Von Hillebrandt se mostró satisfecha con la movilización de la gente ante esta situación, pues "es una señal de que el mensaje ha llegado".

El sismo sucedió en la falla del noroeste de Puerto Rico y no en la falla del Cañón de la Mona, donde ocurrió el terremoto de 7.4 en 1918, recordó Gisela Báez, geóloga de la Red Sísmica de Puerto Rico, en entrevista con la emisora WKAQ.

Movilización de las autoridades en Mayagüez. (Para Primera Hora/Olimpo Ramos)

Daños

"Se recibió un informe sobre una residencia en Lares donde hay una persona encamada y debido a que en la misma una columna cedió aproximadamente 4 pulgadas de la base, la persona fue removida como medida de precaución", dijo el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí.

Saurí recalcó que "todas las zonas están activadas al igual que las oficinas de manejo de emergencias estatales de los municipios. Lo más importante es mantener la calma y buscar protegerse".

El agente José Espinel, de Radio Control en San Juan, informó a Primera Hora que hasta el momento no se ha informado de daños mayores.

"Verificamos con todas las comandancias de las diferentes regiones y no se ha reportado nada", indicó el oficial.

Si quiere denunciar daños en alguna carretera tras el sismo, puede comunicarse al 1-800-981-3021 o escribir al correo electrónico derrumbe@dtop.gov.pr.

Tampoco se ha informado sobre pérdida de vidas hasta el momento.

Energía eléctrica

Las subestaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica en Aguadilla, Arecibo y Yauco no están funcionando, indicó la emisora radial WKAQ 580.

Testimonios

William Ortiz, residente de Morovis, relató que en su casa cayeron objetos de los gaveteros. El hombre se levantó porque su cama comenzó a moverse de lado a lado.

"Me estaba acostando a dormir cuando mi cama se movía de lado a lado y todo comenzó a caerse", expresó Ortiz, a Primera Hora.

En Añasco los vecinos se levantaron con el fuerte movimiento de la tierra. Una residente del barrio Humatas dijo que se escuchó un ruido que salía de las entrañas de la Tierra. En Aguadilla el sismo también se sintió muy fuerte.

Se escuchó en la radio a personas de varios puntos de la Isla, como Aguas Buenas, Carolina, Ponce, San Germán, Barranquitas, NaranjitoToa Baja Orocovis llamando para comentar que sintieron un fuerte temblor.