“Lo que viene es una avalancha de ejecuciones hipotecarias para Puerto Rico y eso provocará una gran crisis social”.

Esta preocupación retumba en la mente del presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico, Samuel González, quien considera como una acción ineludible para la organización tratar de orientar a los ciudadanos que pudieran estar en situaciones de vulnerabilidad para perder su hogar.

“Hemos tenido conversaciones con portavoces de la Asociación de Bancos y otras instituciones y -aunque no sabemos cuándo-, se está proyectando que muchas de esas moratorias de pagos de hipoteca que se otorgaron tras el paso de los huracanes Irma y María están llegando a su ciclo final y eso va a potenciar un problema grave de procesos de ejecución de viviendas que estaban pendiente y que se han ido ataponando durante los pasados 10 meses… preocupados por lo que viene es que queremos ayudar a prevenir una crisis”, destacó González.

Desde su fundación hace más de 45 años Fondos Unidos ha enfocado su labor filantrópica en la educación, la salud y la estabilidad financiera. Considerando el jamaqueo que se avecina para muchos puertorriqueños que pudieran perder sus hogares fue que Fondos Unidos creó una alianza con Consumer Credit Counseling y la Asociación de Ejecutivos de cooperativas de Puerto Rico para lanzar una campaña de orientación con respecto al vencimiento de planes de moratoria de pagos hipotecarios.

“Se trata de una iniciativa para educar y alertar a los puertorriqueños sobre las fechas de vencimiento de las moratorias de préstamos hipotecarios. Para nosotros es importante que las personas conozcan las repercursiones tras el plan de moratoria, que preparen un presupuesto por si acaso y que estén listos para ese momento”, dijo González.

Explicó que la alianza busca que personas en riesgo de perder sus viviendas o que puedan enfrentarse a la culminación de un plan de moratoria llamen libre de costo al 2-1-1 donde recibirán una orientación inicial y serán referidos a expertos en temas económicos en Consumer Credit Counseling. Esta entidad, a su vez, ofrecerá unos consejos a los ciudadanos y les ofrecerán establecer un plan individual de acuerdo a sus necesidades.

“Estas orientaciones individuales tienen un costo, pero Fondos Unidos estará pagando los mismos. Nuestro interés es que reciban ese asesoramiento de los expertos financieros para que conozcan opciones que los ayuden a retener sus casas, que busquen opciones con los cobradores y que no enfrenten ese escenario tan triste como el que es perder el hogar”, expresó el ejecutivo.

Además de llamar al 2-1-1 los interesados en obtener información pueden comunicarse al (787) 268-5353 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Datos provistos por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) indican que en agosto del año pasado (previo a los ciclones), el 6% de las hipotecas debían tres pagos o más. Actualmente, esa cifra aumentó a 13.5%, lo que representa casi el doble de hipotecas con retrasos de más de 90 días.