La titular de Salud, Ana Ríus, dijo ayer que hay 2,383 casos nuevos de zika, para un total de 29,084 acumulados desde la llegada del virus a la Isla.

Entre los casos reportados, hay 125 nuevos de embarazadas, para un total de 2,231.

También hay 12 nuevas hospitalizaciones para 201 en total, sostuvo la funcionaria.  

Ríus reiteró el llamado a protegerse contra la picada del mosquito que causa la enfermedad, más aún cuando se  confirmó que el primer bebé con microcefalia atribuido al virus del zika nacerá en noviembre próximo.

El neonatólogo Alberto de la Vega dijo a un medio de comunicación que entre diciembre y enero se esperan otros tres nacimientos de infantes con microcefalia. 

Ante esta realidad, los médicos se mantienen alertas, según  adelantó a EFE el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos. 

El galeno mencionó que en los pasados meses varias mujeres infectadas con zika sufrieron abortos espontáneos o terapéuticos debido a que sus criaturas nacerían con posibles problemas congénitos vinculados con el virus.

"El médico le ofrece a la mujer la opción de continuar el embarazo. Es una decisión de la madre, no de los médicos, al menos que la mujer esté en peligro", indicó el galeno.

Mientras, esta semana los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) realizaron cinco sesiones educativas impactando 74 comunidades en Caguas, y comenzó la instalación de las 90 mil trampas en las 150 comunidades en este pueblo. 

El portavoz del Grupo Unificado de Coordinación Interagencial, tanto estatal como federal, Ángel Crespo, informó que han intensificado los esfuerzos para controlar el vector del aedes aegypti. 

“Ya se comenzaron a instalar las AGO Traps en las comunidades de Caguas. Este programa piloto impacta directamente los focos de mayor incidencia de la enfermedad y servirá de modelo para continuar desarrollando este tipo de herramienta en todos los municipios del país”, señaló Crespo.

Por otra parte,  el también director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) anunció que el CDC asignó $13 millones al Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación en Puerto Rico para establecer la primera Unidad de Control de Vectores en la Isla.

Esta tendrá a su cargo supervisar e implementar las actividades integrales de control de mosquitos para ayudar a la prevención y el manejo de las enfermedades propagadas por estos insectos vectores

“Esta unidad es un paso importante para los trabajos que se están realizando y se continuarán llevando a cabo. No solo la parte científica de estudio del mosquito Aedes Aegypti, sino que además los resultados que se obtendrán serán vitales en los trabajos de campo que se sigan realizando para combatir el zika en el país”, destacó Crespo.