Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Tesoro federal aprueba el diseño de la Medalla del Congreso a los 'borinqueneers'

Por Agencia EFE 08/23/2015 |08:09 p.m.
La legendaria unidad militar tuvo una destacadísima labor en la Guerra de Corea. (Archivo)  
Una vez sea acuñada, se presentará en el capitolio federal.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó el diseño de la Medalla de Oro del Congreso con la que se honrará al legendario Regimiento 65 de Infantería del Ejército de EE.UU., compuesto mayoritariamente por puertorriqueños, anunció hoy el comisionado residente Pedro Pierluisi.

Pierluisi indicó a través de un comunicado de que el diseño de la medalla fue aprobado por Sarah Bloom Raskin, secretaria adjunta del del Departamento del Tesoro.

"La aprobación formal del diseño para la Medalla de Oro del Congreso a los 'borinqueneers' -como se conocía a los puertorriqueños que sirvieron en esa unidad durante la Guerra de Corea- por parte del Departamento del Tesoro es un paso muy importante, ya que ahora la Casa de la Moneda de Estados Unidos comienza el proceso de acuñar la medalla de bronce y producir duplicados de la misma", destacó Pierluisi.

Dijo que una vez sea acuñada se dará a conocer en una gran ceremonia que tendrá lugar en Capitolio federal en Washington y que para entonces la Casa de la Moneda pondrá a disposición los duplicados de la medalla para que puedan ser adquiridos por el público.

Durante el mes de junio, el Comité Ciudadano Asesor sobre Acuñaciones, un grupo de expertos que asesora a la Casa de la Moneda, se reunió para revisar las distintas propuestas sobre el diseño.

El citado comité seleccionó el diseño con el que ahora se acuñará la medalla basándose en las recomendaciones de un equipo que lideró el proceso de diseño durante meses.

El Proyecto de Ley para otorgarle la Medalla de Oro del Congreso a los puertorriqueños fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado federal en mayo de 2014.

Fue firmado y convertido en ley por el presidente Barack Obama durante una ceremonia histórica que se llevó a cabo el pasado 10 de junio en la que participaron antiguos miembros de aquella legendaria unidad militar. 

Lea más sobre el sacrificio de estos héroes

Tags

Veteranos