Reclamo “urgente”. Le piden al gobernador Alejandro García Padilla que rescate el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), una entidad creada por el Partido Popular Democrático, que, según sus empleados, fue dejada en el abandono.

Los trabajadores del Instituto ya acudieron a La Fortaleza a solicitar, por medio de su unión, que se tomen las acciones necesarias para sacar de su puesto a la directora ejecutiva nombrada por el ex gobernador Luis Fortuño, Mercedes Gómez.

A ella se le achaca el no haber ejercido liderato para evitar el virtual desmantelamiento de la institución.

“Más difícil era sacar al director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a los directivos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y se hizo”, dijo ayer el líder de Prosol-Utier, Luis Pedraza Leduc.

El líder sindical anticipó que ya se está fraguando una protesta para fines de este mes, a la que acudirían artistas y líderes culturales de todo Puerto Rico, si no se ve un movimiento claro para la salida de la directora ejecutiva.

Primera Hora supo que ya hay “candidatos” para dirigir el ICP, uno de ellos el reconocido arqueólogo Miguel Rodríguez, actual rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y la ex senadora popular Margarita Ostolaza. Entre el liderato cultural también se menciona el nombre de la cineasta y productora del programa de televisión En la punta de la lengua, Caridad Sorondo.

Rodríguez es bien conocido en el mundo de la cultura por sus fuertes vínculos con el fundador del ICP, don Ricardo Alegría, quien lo llevó a dirigir otro de sus proyectos más queridos: el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Rodríguez se ha destacado en la investigación, defensa y divulgación del patrimonio arqueológico y cultural de Puerto Rico.

Ostolaza ha estado más vinculada a la academia, aunque en el Senado dirigió la Comisión de Cultura.

Museos al garete

Primera Hora hizo un recorrido ayer por varios museos del Instituto para observar el estado de deterioro que venía señalando que existe en varios de estos tesoros de la cultura puertorriqueña.

La condición del Museo de la Familia y del Museo de la Farmacia, que están en la misma estructura, es evidentemente deplorable. El agua se cuela por el techo del segundo piso, dijo el guardia que hace las veces de guía en el museo.

Hay filtraciones por todas partes y también pudieron observarse varias vigas de madera carcomidas, presuntamente, por comején o por la polilla.

Otro cuadro deplorable, y vergonzoso, se observó en la Casa de los Contrafuertes, en la calle San Sebastián.

Ese edificio, uno de los más importantes del Viejo San Juan, albergaba el Museo de la Raíces Africanas y el Museo Casals.

Parte de sus balcones y balaustrada se han venido abajo, y la fachada del inmueble muestra grafitis por todas partes.

Cabe destacar que el Museo de las Raíces Africanas fue eliminado del todo en 2010.

“Parecería que en el contexto del proyecto político anexionista quisieron eliminar todo lo que es puertorriqueño, que tampoco les importó las aportaciones del negro a nuestra historia”, dijo Pedraza Leduc.

Este diario también obtuvo fotos de un bongó y unas congas, que se usaban en el Museo de la Música, en Ponce, para demostrar el uso de esos y otros instrumentos en la Isla, que fueron comidos por los ratones luego que se les guardara en una covacha, donde no se fumigaba.

En ese museo, se indicó, sacaron a todos los guías, en virtud de la Ley 7, y hace seis meses nombraron a una guía por contrato. Allí también habían despedido a los conserjes y a dos empleados administrativos.

Según la unión del ICP, la iglesia Porta Coeli y su importante museo de arte religioso tampoco tienen guía. El 31 de diciembre le permitieron el retiro al portero que hacía ese trabajo.

Tampoco hay guía en estos momentos en la casa de Luis Muñoz Rivera, en Barranquitas, porque desde octubre la persona que llevaba a cabo esas labores disfruta de una licencia para ausentarse.

Programas como el de promotores culturales, por otra parte, se quedaron con dos promotores en Mayagüez, uno en Hatillo y uno en Jayuya.

¿Todo esto es culpa de la Ley 7?

“Esto fue un desmantelamiento sistemático porque la Ley 7 decía que los jefes de agencia tenían que informar los puestos que le eran imprescindibles, y aquí los únicos que se protegieron fueron básicamente los de colecciones y porque Alegría dijo que retiraría sus obras y que iba a llamar a los artistas para que hicieran lo mismo si no se protegía esa colección”, dijo Pedraza Leduc.

Mercedes Gómez es esposa del papá del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pero eso, dijo el líder sindical, no puede ser criterio para su permanencia. Tampoco cree que el senador intervenga en este asunto.

“El Gobierno tiene que defender nuestra cultura. Tiene que devolverle al ICP lo que le quitaron”, concluyó el líder obrero.