El tiempo seco y ventoso, y las condiciones marítimas peligrosas prevalecerán este fin de semana, informó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Una alta probabilidad de propagación de incendios forestales para la planicie costera del sur y la isla de Mona también se mantendrá vigente.

Es una alta presión y la intensidad de los vientos del este los responsables principales de las condiciones meteorológicas que se registrará por los próximos días.

Figueroa detalló que los vientos en tierra se sentirán entre 10 a 20 millas por horas, con ráfagas hasta 30 millas.

Según contó, esta intensidad de los vientos y la humedad relativa baja, que ronda entre 40 a 50 por ciento, es lo que ha provocado que este viernes se active un aviso de bandera roja para alertar de la alto probabilidad de formación de incendios forestales y su rápida propagación.

El SNM estipuló en su informe que el periodo de mayor peligro es entre las 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

En cuanto a la precipitación, sepa que los vientos pudieran arrastrar algún aguacero, pero serán de corta duración. En la mañana se sentirían en el este, mientras en la tarde ocurrirían en la zona oeste y central.

“Son muy poco los aguaceros”, dijo Figueroa.

Por otro lado, debido al viento de hasta 22 nudos en el mar, una advertencia para operadores que pequeñas embarcaciones se mantendrá vigente hasta posiblemente el domingo. Este boletín aplica para gran parte de las zonas marítimas, excepto el oeste y suroeste.

Olas de entre seis a ocho pies se espera en las zonas más afectadas por los fuertes vientos, mientras que el riesgo de corrientes submarinas se mantiene entre moderado a alto. Se recomienda a los bañistas ejercer precaución.