El apagón masivo de ayer matizó las vistas públicas sobre el proyecto de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el Senado con un toma y dame entre los gremios sindicales y los legisladores.

El presidente de la Unión de Empleados de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, quien encabezó la ponencia de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE, dijo que utilizar el apagón para empujar la privatización de la corporación pública le hace “un flaco servicio” al País.

“Los dos eventos (el de ayer y el del jueves pasado) coinciden con el mismo modelo: compañías privadas. Casualmente, la misma compañía Cobra Energy, el jueves pasado (trabajaba) con un árbol (el cual cortaba) y hoy (ayer), Cobra Energy, (manipulaba) una excavadora en un lugar que nosotros -los que somos energéticos- llamamos ‘la silla eléctrica en Salinas’, que es uno de los lugares más complejos para trabajar; y mandan compañías privadas. Hoy el País está sufriendo esas consecuencias”, sentenció Figueroa Jaramillo.

Dijo que desde el 2010, la Alianza ha planteado que la AEE “hay que transformarla” desde el punto de vista de gobernanza y operacional. “Lo que nosotros vamos a hacer aquí es lo que supone que hagan los servidores públicos electos, defender el modelo público, con sus deficiencias, pero trabajando para mejorar. Eso es lo que vamos a asumir con data, con empírica, que a muchos no les gusta, con estudios más allá de los nuestros, porque el problema que estamos teniendo de política energética en el País no tiene que ver con el modelo”, sostuvo el líder sindical. 

“Si adjudicamos que el problema es el modelo, estamos justificando que la privatización que trae la Junta de Control Fiscal es necesaria. Ese el nuevo modelo de privatización, siete banqueros privados gobiernan al País”, añadió.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, quien presidía la vista pública, indicó que el evento de ayer le demuestra la fragilidad del sistema. 

 “Nosotros no estamos negando que el sistema necesite transformación, pero usted conoce mucho más que otros un sistema energético de una isla aislada y si entramos a lo que es técnico en una isla, eventos como este pueden ocurrir”, prosiguió Figueroa Jaramillo.

Mientras tanto, el senador popular Eduardo Bhatia, quien el pasado cuatrienio como Presidente del Senado tuvo choques con Figueroa Jaramillo por el tema de privatización del sistema energético, cuestionó también el estado en que se encuentra el sistema eléctrico en Puerto Rico.

“No hay razón para que en pleno siglo 21 una excavadora tumbe un sistema eléctrico por 36 horas. No tengo que saber de ingeniería para saber que en Puerto Rico eso no puede pasar. Y si esa es la justificación estamos más atrasados de lo que yo creía que estábamos. No puedo aceptar su explicación. Me parece que eso no es de un país de tercer mundo, eso es peor”, argumentó Bhatia.

“¿Cómo es posible que esto esté pasando y usted lo justifique? Que cada 36 horas alguien en una excavadora tumbe una línea y vamos estar en el País con cero productividad. No puedo entender eso”, sostuvo el senador.

“Entendemos que no lo pueda comprender. Lo comprendemos muy bien… En Estados Unidos una Nevada apaga el sector”, ripostó Figueroa Jaramillo. Añadió que lo que ocurrió ayer fue que el sistema se protegió ante un evento que no pudo manejar.

Rechazó la propuesta de privatización y dijo que le preocupaba el anuncio que hizo esta semana Seilhamer de que el interés del Ejecutivo es que se excluya de la Alianza Público Privada (APP) que se lleve el contrato para la transmisión y distribución de la energía, el estudio de deseabilidad y conveniencia. 

“Si ustedes están considerando eso, la transparencia del proceso queda nula”, expresó Figueroa Jaramillo, quien estuvo acompañado por representantes de otros sindicatos que agrupa empleados energéticos.