La creación de dos comisiones de cultura, una que responde a La Fortaleza y otra al presidente del Senado, parecen ahondar más las divisiones que permean entre los diversos sectores culturales en el país; mientras ayer reinaba la incertidumbre entre empleados del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Además de estas dos nuevas comisiones, el senador Antonio Fas Alzamora trabaja una medida de su autoría para elevar la cultura a rango constitucional, y la ex senadora Margarita Ostolaza lidera otro grupo denominado Movimiento Amplio Pro ICP, que ha estado reuniéndose en diversos municipios. En este grupo, que tiene una página en Facebook, participan empleados del ICP.

“Lo que nos preocupa es que ya ha habido estudios suficientes como el que se hizo en 2005 bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá titulado “Pensar a Puerto Rico desde la cultura”, dijo una empleada del ICP que habló bajo anonimato.

Agregó que “también la ex senadora Ostolaza hizo otro estudio en 2002 y había otros estudios previos”.

La trabajadora dijo que “ahora tenemos tres comisiones estudiando la cultura y nos preocupa que sea más de lo mismo, mientras muchos de los museos están cerrados”.

Otra trabajadora del ICP dijo que les preocupa el largo período de 18 meses que tendrá la comisión que nombró el gobernador Alejandro García Padilla para rendirle un informe sobre cómo integrar o modificar las instituciones que promueven el quehacer cultural.

“Nos preocupa que siga pasando el tiempo cuando se necesitan soluciones inmediatas en algunos de los organismos adscritos al Instituto. Se necesitan soluciones a corto y a largo plazo”, dijo otra de las empleadas.

Explicó, además, que la Junta de Directores del ICP tiene que constituirse para que se escoja al presidente o presidenta y recordó que algunos de los nombramientos requieren el aval de la Legislatura. “El gobernador ha dejado pasar demasiado tiempo. Hay unas situaciones que ya han hecho crisis. Hace cuatro años éramos 460 empleados y ahora quedamos sólo 96”, agregó.