La Reserva Natural Cueva del Indio en Arecibo tiene el acceso impedido por una verja y eso es ilegal, según alegan miembros del colectivo “Unidos por la Cueva” en el barrio Islote de Arecibo, exigiendo el domingo en una manifestación que la misma sea removida y el paso abierto a la ciudadanía.

Rosario Feliciano, residente del barrio Islote, reclamó que llevan meses luchando por el acceso a la cueva, así como a la playa Caracoles, que está siendo bloqueada por otra verja del Gasolina Beach Club. Ambas rejas fueron puestas, alega, en terrenos del presidente de Pan American Grain, José Manuel González Freyre, quien “nos impide el paso” y “nos intimida moviendo influencias con la Policía de Arecibo, que no hace nada para evitar esto”.

“Este individuo se robó unos pies de la Autoridad de Carreteras”, señaló Feliciano. “Lo sabemos porque tenemos evidencia del marcador de kilómetro y hectómetro y como le dijeron que tenía que quitar la verja, quitó el marcador y lo puso afuera… además, cerró el acceso totalmente hacia la cueva y hacia la (Poza de) Marusia”, reclamó.

“Tenemos información, cuya fuente no vamos a divulgar, que el empresario presiona para que nos radiquen cargos, incluso se menciona que la Policía busca solicitar ordenes de allanamientos para registrar los hogares de nuestras líderes comunitarias.  Por más que intenten no nos vamos a intimidar y es por eso que continuaremos denunciando que un millonario se está adueñando del Barrio Islote impidiendo el libre acceso a nuestros recursos naturales,” declaró Feliciano.

Entre los reclamos del grupo está que González Freyre cobra $5 por persona –no por vehículo- para la entrada a la cueva, pero “no provee cascos, esto está hecho una asquerosidad y dice que usa el dinero para mantenimiento y no es cierto”.

El grupo se reunió frente a la cueva, donde repartieron panfletos y material educativo, según Feliciano. Tienen planificada hacer otra manifestación próximamente.

“No hay tal bloqueo”

Según González Freyre, “la manifestación no fue frente a la Cueva, fue en frente de mi finca en el barrio Islote de Arecibo. Sé que hay un grupo allí de personas, realmente son una mamá y su hija, y el partido socialista qué se yo, que han hecho manifestaciones en el sentido de que entienden que pueden pasar por la propiedad privada mía para cruzarla y llegar a la Cueva del Indio.

Los manifestantes dicen que la entrada de su propiedad impide el paso hacia la cueva

Eso es incorrecto.

Que hay una reja y que se está cobrando $5 por la entrada

Lo que tenemos ahí es un área de recreo donde le damos servicio a la gente que va al área de Islote, algunos a la playa, otros a la cueva, a turistear. Quieren estar en un área segura donde no le vandalicen las cosas. Es un área bastante peligrosa. Lo que pasaba ahí antes es que los carros los dejaban en la carretera, se los vandalizaban, les rompen los cristales y acechan al público.

Parte del reclamo es que si no se pasa por la finca no se puede llegar a La cueva

No es correcto. La cueva tiene acceso directo por la propiedad del Estado, la zona marítima-terrestre. 

“Yo tengo una propiedad privada. Están los accesos por ley. Yo estoy haciendo lo mismo que hacen los demás vecinos del área, solo que aparentemente como estoy haciendo un desarrollo en el área hay gente en contra de eso” . 

¿Qué desarrollo?

La estatua de Colón, como le dicen. El Nacimiento del Nuevo Mundo. Estamos en vías de hacer un parque temático, hemos cambiado el área de Islote. Se convirtió por ley en una zona de interés turístico para llevar desarrollo a un área que está en abandono y desinterés total.

¿El acceso a la Cueva y a Playa Caracoles está siendo impedido de alguna forma, cuando eso es territorio público?

Mi finca no es territorio público. El acceso que tienen es el que tienen por ley. No pueden entrar a mi propiedad porque eso es ley. Tengo la finca de Caracoles hace más de cinco años. Cuando la adquirí tuve que sacar más de 100 camiones de basura de la finca mía. Cuando las cosas uno las pone bonitas, y las limpia y las recoge, todo el mundo quiere meterse en lo de uno, porque cuando estaba asquerosa y con carros abandonados, lavadoras, secadoras, botellas de cerveza, todo tirado, pues a nadie le interesaba ir. Ahora que la limpié hay una gente, muy poca, dos personas, no conozco a nadie más del barrio islote que esté en contra de lo que estamos haciendo, al contrario, la gente está arreglando sus casas, limpiando los patios, el área se ve un cambio sustancial.

¿Puede identificar a las personas?

Sí, Rosario Marie Feliciano. Ella y  la mamá son las que están con esa cosa. Los demás que van allí no son del área.

¿Usted ha tomado una acción legal para que no entren por su terreno?

Tengo mi finca debidamente cercada, tengo portones, tengo letreros. Les radicamos una querella e esta señora y otras personas por hacer un escalamiento y un vandalismo pero aparentemente la Policía no la ha podido emplazar.

“Una cosa es meterse por una finca y otra es romper propiedad privada, tirar los portones al piso, romper baños, coger pintura y pintar las paredes… eso es vandalismo. Son dos cosas diferentes. La cuestión aquí es de propiedad privada. O hay derecho o no lo hay. Si estoy haciendo algo impropio las autoridades ya lo hubieran resuelto; esto fue al tribunal hace como un año y fallaron a favor de nosotros. Está donde tiene que estar. Eso no se puso a lo loco. Ellas argumentaron que la verja estaba mal puesta y perdió el caso”.

“En Puerto Rico uno no puede resolverle el problema nunca al cien por ciento de la gente”, comentó González Freyre. “La mayoría en Arecibo está a favor de lo que estamos haciendo allí. Estamos en un momento histórico en el que hay poca inversión privada, poco desarrollo y nosotros somos de los pocos, o quizá el único empresario de esa región que estoy haciendo inversiones. No conozco ningún turista que se queje de la experiencia al llegar a nuestra área. El servicio es bueno, con buenos baños, el sitio está limpio y la gente no entiende que mantener un sitio limpio cuesta dinero. La gente por desgracia en Puerto Rico le gusta tirar la cosa al piso y que venga otro a recogerla”.

¿Qué ganancia ha tenido?

Yo, ninguna. Esa finca se la di en concesión a Carlos Mena, que tiene un restaurante llamado El Camaleón, que está en la misma carretera, al lado de la estatua. También tiene la concesión del Gasolina Beach Club y la finca al lado de la Cueva del Indio. Todo es para complementar la parte turística del área. Como nosotros estamos desarrollando el área turísticamente, como inversionista, para viabilizar que la cosa sucediera, terrenos que están perdidos y abandonados los compramos y se los ponemos a personas para que se puedan ganar la vida. Cuánto ha dejado o dejado de dejar habría que hablar con el concesionario.