Tito Kayak se trepa en poste para reclamar excarcelación de Oscar López

Por Carlos Giusti 11/22/2013 | 05:39 p.m.
Usuarios a través de redes sociales reportaron el suceso que ha generado gran congestión en la zona. (carlos.giusti@gfrmedia.com)  
Realizó manifestación en puente del expreso Las Américas

El activista jayuyano Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como “Tito Kayak”, escaló hoy, viernes, un poste del alumbrado público en el expreso José de Diego y colocó una bandera en la que se reclama la liberación del preso político Oscar López Rivera.

Al bajar del poste, de Jesús manifestó que deseaba motivar a los ciudadanos para que participen en la marcha denominada “A caminar por Oscar”, mañana, sábado, en Hato Rey.

“Pusimos la pancarta esperando que levante más el interés de la gente a que se una, de todos los sectores”, expresó el activista, quien hizo énfasis en que el evento se trata de "una causa humana".

“Caminaremos por ti (Oscar) y esperemos que (Barak) Obama lo escuche y que lo libere” añadió de Jesús, tras saludar y expresar agradecimiento a personal de la Policía presentes en la transitada vía.

Contrario a otras ocasiones, Tito Kayak no fue interceptado, ni detenido en sus manifestaciones.

La marcha convocada por el grupo “32 X Oscar”, está programada para salir a la 1:00pm desde las inmediaciones del Tribunal Federal, en la avenida Chardón, en Hato Rey. Los participantes caminarán hasta el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn.

López Rivera fue sentenciado en 1981 por “conspiración sediciosa”, debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

 Se le impuso una condena de 70 años de cárcel sin haber sido convicto de matar a alguien. La fecha de su liberación, según el Negociado de Prisiones de Estados Unidos, sería el 26 de junio de 2023, cuando habría cumplido 42 años en prisión. Mientras, el movimiento que aboga por un indulto presidencial toma auge.

El exprisionero político Rafael Cancel Miranda, quien estuvo 28 en prisión por abogar por un Puerto Rico “libre e independiente” ha condenado el trato a López Rivera. 

 
Tito Kayak escala poste en expreso por Oscar López

El activista jayuyano Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como “Tito Kayak”, escaló hoy, viernes, un poste del alumbrado público en el expreso José de Diego y colocó una bandera en la que se reclama la liberación del preso político Oscar López Rivera.


“En el caso de Oscar López, ya encarcelado por 32 años, es tratado hoy como un terrorista por el gobierno de Estados Unidos. En el pasado, Estados Unidos trataba a Nelson Mandela como un terrorista y colaboró con el gobierno del apartheid, que era de desigualdad racial. Sin embargo, hoy lo trata como un héroe. Creo que Estados Unidos debe usar esa lección para que, con decoro, el presidente (Barack Obama) excarcele a Oscar López”, afirmó recientemente el líder independentista.

Políticos de todas las ideologías, deportistas, artistas, así como ciudadanos de todas las edades y clases sociales se han encarcelado simbólicamente en Puerto Rico para dramatizar el reclamo por la liberación de López Rivera y la manifestación de este fin de semana se suma a las expresiones públicas para clamar por el cese de su encierro.