Un grupo de activistas encabezados por Alberto De Jesús (Tito Kayak), de Amigos del Mar, tomaron en la noche de hoy la Lomita de los Vientos, frente al Capitolio, con el fin de recuperarla para el pueblo en vísperas de la festividad de los Tres Reyes Magos.

La toma del emblemático escenario tiene también el propósito reclamarlo para el país porque en 2011 mediante una medida legislativa de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, se le traspasó a las autoridades federales de Estados Unidos, dijo Tito Kayak a la agencia Inter News Service.

La acción, en la que participa una decena de personas, tiene el respaldo del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y del Movimiento Unión Soberanista (MUS), aseguró el activista.

“Vamos a poner los Reyes Magos para comenzar y vamos a pernoctar aquí, y mañana daremos una conferencia de prensa”, aseguró Tito Kayak.

En una declaración escrita recibida por Inter News Service, el Fondo Puertorriqueño de Arte y Cultura expresó que que como custodios de estos Tres Reyes Magos continúan la tradición iniciada por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de reclamar este espacio para el pueblo puertorriqueño.

“El simbolismo de los Reyes al Rescate de la Lomita refleja un verdadero sentir del pueblo. La tradición de celebrar los Reyes es sagrada para tod@s los puertorriqueñas. Reafirmamos que la lomita forma parte de nuestro patrimonio cultural y legado de resistencia civil y por eso estamos aquí”, dijo la entidad.

Añadió que desde la década de los años 70 del siglo pasado, el movimiento en contra de Cero Minas de Cobres se afincó en la Lomita de los Vientos como símbolo de lucha.

“Durante muchas décadas la Lomita fue una visita obligada de tod@s las familias puertorriqueñas por mantener viva esta tradición. Los Reyes Magos son parte integral de nuestra identidad nacional y deseamos perpetuar para nuestros niños y futura generaciones esta significativa tradición”, estableció la declaración.

El Fondo Puertorriqueño de Arte y Cultura invitó “a todas las familias a visitar y recordar esta costumbre”.

Detscaó que los Reyes estarán en las Lomitas de los Vientos hasta el próximo lunes.