Alberto De Jesús Mercado, conocido popularmente como Tito Kayak, reinició este jueves su remada por aguas del Caribe para concienciar sobre el caso del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 32 años encarcelado en los Estados Unidos.

Sin embargo, tarde en la noche de este jueves, el activista tuvo un percance en Isla de Mona que requirió la intervención de la Guardia Costanera de los Estados Unidos, pero que los detalles no se precisaron.

"El está siendo transportado por la Guardia Costanera. El está bien. Se ofrecerán más detalles mañana (viernes) cuando se haya hablado con él", dijo un allegado a Tito Kayak, quien prefirió no identificarse.

La segunda parte de “Kayakeando por el Caribe por Oscar López Rivera” ocurre un año después de que De Jesús realizara una travesía de tres meses desde Venezuela hasta Puerto Rico. Tito partió desde el puerto de Macuro, en Venezuela, el 21 de junio de 2012 y llegó al Campamento Amigos del Mar en Isla Verde, Carolina, el 16 de septiembre.

En esta ocasión, promulgará también la hermandad entre los caribeños.

“En esta remada por la hermandad caribeña siempre tendremos como norte al camarada Oscar López y donde sea que nos detengamos hablaremos sobre él y su caso, buscando el mismo respaldo que conseguimos desde Venezuela hasta Puerto Rico”, expresó por escrito De Jesús.

Tito Kayak partió desde la costa oeste de Puerto Rico con la intención de cruzar el Canal de la Mona. La ruta que seguirá no se ha precisado.

El pepiniano Oscar López Rivera está considerado el prisionero político más antiguo del hemisferio. Fue arrestado en 1981 y acusado junto a otros puertorriqueños de conspiración sediciosa para derrocar al gobierno estadounidense. Posteriormente, fue condenado a 70 años de prisión.