Luego de largas semanas de controversias entre el Municipio de San Juan y el comité organizador, las cuadragésimo quintas Fiestas de la Calle San Sebastián arrancaron esta tarde, en el Viejo San Juan, con la algarabía y folclor típicos de la tradicional celebración.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, abarrotaron desde temprano la adoquinada vía y calles aledañas, para horas más tarde sumarse a la tradicional comparsa de cabezudos y pleneros que escoltó al retirado boxeador Félix “Tito” Trinidad, a quién se le dedica el festejo este año.

El múltiple campeón mundial de boxeo opacó desde el principio a los pintorescos protagonistas del desfile y hasta los populares estribillos que el público corea en la SanSe se desvanecieron ante el vigoroso grito de “Tito, Tito, Tito”, que repetía la gente al verlo.

Relacionadas

Fueron incontables las paradas que hizo el expúgil para recibir besos, abrazos y apretones de manos de sus admiradores. El querendón correspondió a las muestras de cariño simulando los movimientos típicos del boxeo y golpeando su pecho jubiloso.

“Este reconocimiento a mí llena de orgullo. Como puertorriqueño y como persona, valoro que mi gente esté tan agradecida por todo lo que yo he hecho dentro del mundo del boxeo. Creo que eso ha valido mucho para que hoy, en la edición número 45 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, se me escogiera para ser homenajeado”, expresó Trinidad durante el desfile.

“Yo amo a mí gente. La gente sabe que yo los amo. Yo no tengo un no para nadie. Cuando venía de camino, paraba a todo el mundo, a la seguridad, a todo el comité (de las Fiestas de la SanSe) para tomarme fotos con la gente. Siempre va a ser así. Ustedes se han encargado de hacerme la persona feliz que soy”, señaló al agradecer el cariño del pueblo.

Asimismo, deseó que encuentros de este tipo con su pueblo continúen durante el resto de su vida.

Reclamo de mesura

Con la colorida comparsa quedaron inauguradas las Fiestas de la Calle San Sebastián 2015, que salió poco después de las 5:30 p.m. desde la escuela Abraham Lincoln. El homenaje a Trinidad tuvo lugar en la Plaza del Quinto Centenario, durante la emisión del programa Así Canta Puerto Rico, que se transmite por Puerto Rico TV. Durante la dedicatoria, se destacó al expúgil por sus ejecutorias en el deporte a nivel nacional e internacional, además de su aportación al sano desarrollo de la niñez y las causas benéficas.

A Trinidad se le obsequió una talla de las Fiestas de la Calle San Sebastián y un retrato suyo, realizado por el hijo del productor y animador Luisito Vigoreaux. Mientras, los hermanos Alfonso y Julio César Sanabria entonaron décimas dedicadas al excampeón boxístico.

Tito no se retiró de la tarima sin exhortar al público a disfrutar de la celebración con mesura.

El inicio de las fiestas transcurrió sin incidentes mayores. Aunque los principales estacionamientos del Viejo San Juan se llenaron cerca del mediodía, según informó la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, eso no fue impedimento para que la calle San Sebastián y otras cercanas se abarrotaran desde temprano en la tarde.

El ambiente al inicio del evento fue uno de festejo sin pausas. El público coreó canciones y gritó a todo pulmón durante las presentaciones artísticas, y también en distintas esquinas, cada vez que se encontraban grupos ciudadanos de pleneros.

Sin embargo, no solo los boricuas disfrutan desde el primer momento las fiestas ya que turistas de varios países se integraron animados al ambiente de bulla vigorosa.

En busca de ese ambiente, el mexicano Álex Perales y su hijo Eric Perales, viajaron desde Austin, Texas, donde residen, para celebrar sus cumpleaños en el Viejo San Juan.

“Viajamos aquí nada más que para venir a las fiestas. Supimos de ellas por Google. Estábamos buscando donde pasar nuestro cumpleaños y ahora estamos fascinados. Puerto Rico es hermoso, su gente también, la comida es riquísima y las playas no tienen comparación… y esta fiesta es la mejor en la que he hemos estado. En Austin, donde vivimos, se celebran muchos festivales, pero no se comparan con esto”, manifestó Perales al asegurar que asistirían a la SanSe todos los días.