Decenas de ciudadanos llegaron hasta el Centro Deportivo Llanero en Levittown para escuchar cómo está la situación fiscal y administrativa en Toa Baja y para decir cómo se puede mejorar.

A esos fines, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, convocó hoy la Primera Asamblea de Pueblo, donde, junto a un grupo de funcionarios, hizo un recuento de cómo encontraron los asuntos municipales cuando asumió el cargo en enero.

Le dijo a los asistentes que su prioridad es “ordenar la casa, reestructurar la deuda y establecer un plan de pueblo”.

La deuda ha sido estimada en $201.8 millones, de los cuales $24.3 son con agencias estatales y federales. Al Servicios de Rentas Internas (IRS) le deben $760 mil.

Relacionadas

Hoy, el CPA Pablo Rodríguez informó de la reducción en puestos de confianza, la disminución de un día de trabajo a 366 empleados, para un ahorro de $1.4 millones anuales, y el cese de 82 empleados transitorios.

En el presupuesto para el año fiscal 2016-2017, los 185 empleados transitorios no estaban presupuestados.

Se dejan sentir

Uno de los participantes en la asamblea fue Luis Morales, que aunque no es de ese pueblo, es de Bayamón, quiso asistir porque “estoy bien identificado con la gente de aquí. El valor que tuvo el alcalde de enfrentar a su pueblo en medio de una situación, donde en esta misma semana se han tenido que tomar unas decisiones que afectan a sus propios empleados… recibir preguntas y enfrentar la situación para que los demás sepan qué está pasando, de verdad que hay que ser valiente. Es un excelente alcalde”, sostuvo.

Otra que dijo presente pero que sí es vecina de la Primera Sección de Levittown, fue Yolanda Caffiero.

Mencionó que la asamblea “parece algo próspero… El (alcalde) parece que está abierto (a sus preocupaciones”.

Caffiero se reunió hace poco con Márquez, junto a Comunidad Toabajeña en Defensa de la Zona Costera, y le expresó el sentir del grupo.

“Pero la preocupación es Isla de Cabra y Punta Salinas. En cómo se va a traer dinero al municipio, porque nos preocupa ya que antes hubo un proyecto de un hotel en Punta Salinas”, dijo Caffiero a Primera Hora al indicar que no favorecen la privatización de áreas que son de uso comunitario.

Mencionó que en esas áreas hay un bosque urbano que tiene que  conservarse.

Otra miembro del grupo, Zulma Clavel, quien expresó que todo proyecto debe ser en armonía con el ambiente, también mostró preocupación con el problema de erosión en Palo Seco.

Por su parte, el alcalde dijo en un aparte con la prensa que es “pro ambiente. Voy a defender el ambiente. Tenemos que ser amigables, pero también hay que reconocer que los tesoros están ahí y que tenemos que sacarle provecho”.

Ejemplificó que en Palo Seco hay un empresario que le dijo que trató de construir un pequeño hotel y que el gobierno municipal se “la puso difícil”.  

Al aceptar que se tomará en consideración el problema de erosión en Palo Seco, indicó que hay que capitalizar esos recursos naturales y obtener un desarrollo económico sustentable.

Aclaró que en los otros lugares no se ha pensado en desarrollar hoteles.

En cuanto a la preocupación de la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, de que la seguridad del país estaría en riesgo si el Polígono de Tiro pasa al Municipio, Márquez dijo que “nos tendremos que sentar (a dialogar) sobre ese particular, porque es totalmente incongruente tú tener un polígono en Isla de Cabra, donde es un parque nacional de disfrute familiar”.

“Si la Policía pone reservas, donde pone la reserva tiene que poner también la opinión y la sugerencia de qué podemos hacer. No hacer nada pues no es una solución”, sentenció.

El ejecutivo municipal adelantó que continuarán los diálogos comunitarios donde se recibirán recomendaciones de la gente de su pueblo. Luego evaluara´n la información recopilada que será incluida en el plan de trabajo que se presentará en la próxima asamblea de pueblo el 29 de abril.

A estos fines el municipio se ha dividido en cuatro zonas (norte, sur, este y oeste) para celebrar los encuentros.

La asamblea de la zona norte será el sábado 1 de abril en el Centro Comunal de la Tercera Sección. Le sigue la del sur, el domingo 2, también a la 1:00 p.m., en el Centro Comunal Pájaros.

Mientras, el sábado 8 será la del este, a la 1:00 p.m., en el pabellón de la escuela Basilio Milán; y el domingo, el grupo del oeste se reunirá en el Centro Comunal Campanillas, a la misma hora.

Por su parte, la directora ejecutiva de Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara, quien participó del encuentro, dijo que todas las preguntas y sugerencias que se recogieron hoy en las urnas se atenderán en cada una de las reuniones que se harán con los grupos de cada zona.

“Esas preguntas y propuestas de hoy es el primer cúmulo de información que se va a organizar por temas, regiones, y es el primer contenido que se va a llevar a las mesas de diálogo en los cuatro regiones”, dijo Lara.

Así, a cada zona se llevarán las preocupaciones y propuestas que atañen a una región en particular.

Como parte del esfuerzo de Agenda Ciudadana para colaborar con el municipio, la próxima semana estarán capacitando a los empleados municipales, líderes comunitarios y voluntarios, para ser facilitadores de diálogos en las regiones.

En los primeros diálogos participará directamente Agenda Ciudadana para que “ellos entiendan cómo es el proceso de dialogar, deliberar y tomar decisiones de una manera inclusiva de voces diferentes…”, agregó Lara.