La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha realizado por el pasado mes varios ajustes operacionales al embalse Toa Vaca, en Villalba, que le ha extendido el periodo de uso en 200 días sin tener la necesidad de implantar un plan de racionamiento, informó este viernes el subdirector de la Región Sur de la corporación pública, Juan Rodríguez. 

Las medidas, que incluyen el tradicional paso de disminuirle las presiones a los abonados, se comenzaron a tomar desde el pasado 25 de junio, pese a que es ahora que el embalse amenaza en alcanzar el nivel de ajuste operacional. 

En el informe diario del nivel de los embalses, publicado por la AAA a las 5:00 a.m. de este viernes, Toa Vaca se ubicó a solo 42 centímetros de alcanzar la categoría de “ajuste operacional”. Esta etapa es la penúltima antes de que el embalse llegue al nivel en que tenga que ser sacado de servicio. 

Relacionadas

Este descenso del embalse se da ante la deficiencia de precipitación que se ha registrado en la Isla por los pasados tres años de entre 16 a más de 20 pulgadas de lluvia. El área más afectada es la mitad este de la Isla, donde los niveles de los embalses se encuentran en estado crítico.  

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

En Toa Vaca, el efecto en la baja en el nivel provocó que la AAA detuviera el pasado 25 de junio la extracción de agua para las plantas de filtración Ponce Vieja y Ponce Nueva. Esto llevó a que automáticamente se redujera en 22 millones de galones de agua diarios la cantidad que se le sacaba, dijo el ingeniero Rodríguez. 

Ahora, las plantas de Ponce Vieja y Ponce Nueva reciben agua del embalse de Cerrillos, en Ponce, el cual se encuentra en nivel de seguridad. 

El resultado de este ajuste fue que al embalse de Toa Vaca solo se le extraen 6.5 millones de galones diarios para suplir a las plantas de filtros de Cotto Laurel, en Ponce, y de Toa Vaca, en Villalba. 

“A la razón que le estamos extrayendo, ahora baja uno o dos centímetros al día”, precisó el funcionario. 

Por otro lado, el ingeniero Rodríguez aceptó que la corporación trabaja a todo vapor con un proyecto con el que se pretende suplirle agua potable a los municipios de Coamo y Santa Isabel del embalse de Toa Vaca y no del Acuífero del Sur, cuyos niveles están bajos. 

Desde ayer, jueves, al mediodía, ambos municipios están en un plan de racionamiento de 12 horas, el cual también incluye al municipio de Salinas.

Este cambio provocaría que del embalse de Toa Vaca se le extraigan dos millones de galones de agua diarios adicionales, lo que representaría una baja de un centímetro más en cada medición, según detalló el funcionario de la AAA. 

“No es mucha la diferencia que va a sentir el lago”, indicó.

Añadió que “aunque todavía no se vislumbra un racionamiento en el área sur, siempre llevamos el mensaje de conservación de agua. Exhortamos a la ciudadanía a hacer buen uso del agua y no malgastar”.