Si ha programado un fin de semana en la costa, sepa que las principales playas y balnearios alrededor de la Isla fueron clasificados como aptos para bañistas por el Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA). 

El muestreo realizado el pasado 20 de julio para medir la presencia de la bacteria enterococos no detectó que ninguna zona excediera el criterio de calidad de agua aplicable, informó este jueves el presidente de la JCA, Weldin F. Ortiz Franco.

“Los resultados más recientes de muestreo de playas demuestran cumplimiento con parámetros bacteriológicos de calidad del agua que les permitirán disfrutar del recurso agua en todas las playas. Esto nos provee un margen de probabilidad seguro en cuanto a nuestros esfuerzos preventivos de exposición a enfermedades de acuerdo a las guías federales más recientes, sobre todo en la protección de la población infantil, que es la más vulnerable”, expresó en declaraciones escritas. 

Al amparo de la ley federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, el Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el Programa de Monitoreo de Playas y Notificación Pública, cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas. 

Cuando se detecta la presencia de la bacteria de enterococos, la JCA ordena ubicar una bandera amarilla en la playa o balneario para alertar a los bañistas que no se recomienda su uso, debido a que los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal.

Otro consejo brindado por el personal experto de la JCA es que luego de eventos de lluvias continuas no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas después que hayan finalizado. Además, se recomienda evitar bañarse en las partes de las playas cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas. 

“Para mantenerse informado, les exhorto a que visiten nuestra página de internet  -muestreo de playas-, donde podrán observar la ubicación de las estaciones de muestreo con el nombre específico de la playa, el municipio y el estatus de cumplimiento con los estándares de calidad de agua. Y para reportar cualquier situación que afecten nuestros cuerpos de agua, pueden comunicarse al 3-1-1”, informó el presidente de la JCA.