Lluvias recientes han propiciado mejoría en los Acuíferos del Sur y algunos pozos alcanzaron su nivel óptimo, reveló hoy, jueves, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que el pozo Constancia en Ponce reflejó un descenso en sus niveles y que los abastos en Salinas siguen en condición crítica.

Guerrero explicó que el Monitor Federal de Sequía reflejó un descenso de -0.23 pies en relación a los datos de la semana pasada. 

Mientras, el nivel en el piezómetro Jac-6 mostró que el acuífero de Juana Díaz continúa en estado de observación, tras registrar -22.83 pies bajo el nivel del terreno, aunque reflejó un aumento de 0.22 pies, dijo la titular del DRNA.

Relacionadas

El acuífero de Santa Isabel se encuentra en condición óptima, de acuerdo a los niveles registrados en el pozo Alomar oeste con -15.01 pies bajo el nivel del terreno, y reflejó esta semana un incremento de 0.27 pies, agregó Guerrero.

El sistema de Salinas continúa bajo condición crítica, aunque reflejó mejorías. El piezómetro Aguirre registró -28.40 pies bajo el nivel del terreno, por lo que subió 0.47 pies, precisó.

“Es muy positivo que continúen, poco a poco, mejorando los niveles de este importante recurso hídrico de la zona sur de Puerto Rico. Nos mantenemos atentos al sistema en Juan Díaz y Salinas, que se mantienen en condiciones de observación y crítico, respectivamente, por lo que exhortamos a la ciudadanía a no cesar en el ahorro del agua y hacer del buen uso un patrón regular en nuestra vida diaria”, argumentó Guerrero.

Recordó que la tabla sobre los niveles de los acuíferos es publicada en la página de Internet de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA): http://www.acueductospr.com/planderacionamiento/sur.html

Esa información se actualiza todos los jueves. 

Aunque un acuífero es un sistema muy distinto a los embalses, el DRNA estableció una métrica con cuatro pozos centinelas operados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que se usan para monitorear el sistema. Ese instrumento nos permite dar a conocer a la ciudadanía la situación de los acuíferos mediante una escala que ilustra el nivel en que se encuentra el agua con respecto al suelo donde lo sitúan en una de las siguientes condiciones: óptima, observación, controles y ajustes, y crítica. 

El Monitor Federal mantuvo en 59% la totalidad de territorio bajo condiciones de sequía y mantuvo en 2,007,527 los habitantes bajo los efectos de ese fenómeno, por lo que no se reflejan cambios con respecto a la semana anterior, agregó el DRNA en el comunicado.

Un 5.36% del territorio de Puerto Rico está al presente en la categoría de sequía extrema, 16.20% bajo sequía severa, 19.69 % en sequía moderada y 17.75% bajo la clasificación de atípicamente seco.