Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Todavía le quedan unas horas para la “dolorosa”

Por María de los Milagros Colón 04/17/2017 |00:00 a.m.
Aunque la fecha límite es mañana, Parés estima que recibirá unas 30,000 solicitudes de prórrogas, “un número bien similar al del año pasado”. (Archivo)  
Mañana es el último día para rendir su planilla de contribución sobre ingresos

Hoy empieza el corre y corre.

Mañana es la última oportunidad para rendir planillas sin multas ni penalidades, por lo que el secretario Auxiliar de Hacienda, Francisco Parés, está satisfecho con el trabajo hecho en esete periodo, pese al virus que los obligó a detener  a inicios de marzo el sistema de someter “la dolorosa” durante una semana.

“A seis días de la fecha límite para radicar, comparado con el año pasado, estuvimos a 38,000 planillas arriba. El número ha superado nuestras expectativas”, dijo Parés a Primera Hora.

Sin embargo, para el año contributivo 2016 se esperan 910,000 planillas de contribución sobre ingresos de individuos, 31,000 menos de las que se sometieron el pasado año contributivo.

Según el funcioanrio, son en las últimas dos semanas en las que la ciudadanía se ajusta los pantalones y las faldas y se reciben la mayor cantidad: cerca de un 80%. 

Es por eso que hoy y mañana estrenan horario especial en los Centros de Orientación y Preparación de Planillas.

Aquellos ubicados en los centros comerciales Plaza Las Américas, Plaza Carolina, The Outlet Mall en Canóvanas y Plaza del Caribe en Ponce, cerrarán a las 9:00 de la noche, mientras que en Mayagüez Mall cerrará a las 7:00 de la noche.

Antes de la caída del sistema de información de Hacienda, a causa de un virus que agencias federales continúan investigando, se habían rendido 1,200 planillas más en comparación con el año anterior.

Al recuperar el sistema, se encontraban 48,000 por debajo, pero Parés destacó que, pese a ello, los empleados pusieron al día  los números  en las pasadas semanas.

“Es algo que no se logra por osmosis. Se logra a base de ampliar los servicios, de abrir sábados, de extender horarios y de tener orientadores en los centros de planillas […]. Este año logramos ensamblar un equipo que se basa en mejores servicios para mayores recaudos y es algo me he llevado una grata sorpresa”, sostuvo Parés. 

Respecto a los reintegros del 2016, anunciaron que ya se han pagado unos $14 millones, sumados a $5 millones de la planilla de 2015 que faltaban por pagar.

Espere que este año llegue temprano su chequecito porque, según Parés, el plan es pagar una partida sustancial antes del 30 de junio, con desembolsos semanales.  

“Los contribuyentes van a sentir una aceleración de los pagos de los reintegros en comparación con lo que han experimentado en los últimos años. Ya antes de que comenzara abril estábamos emitiendo reintegros y creo que pronto vamos a ir a una tercera jornada”, dijo optimista. 

Regresa a la portada

Tags

Planillas