A PUNTO de cumplirse un año del paso del huracán María, el proceso de recuperación en la zona sur continúa a cuenta gotas. 

Esto mantiene en estado de alerta a varios alcaldes que se preparan ante la proximidad de otro fenómeno atmosférico.

En pueblos como Juana Díaz, Guayanilla, Salinas y Coamo, todavía quedan miles de residencias con toldos azules y muchas estructuras municipales se mantienen en prácticamente el mismo estado en que las dejó el huracán.

Una de las razones es que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no ha desembolsado la totalidad del dinero que los municipios usaron para atender la emergencia. Tampoco los seguros han respondido por los daños.

En Juana Díaz, los costos del recogido de escombros alcanzan los $3.5 millones, y FEMA les adeuda unos $532 mil.

“La preocupación que tengo con esto es que Dios nos coja confesa'os, que no venga otro fenómeno y no podamos tener acceso a los contratistas por falta de pago. Aquí son 13 contratistas del patio con los que trabajamos inmediatamente la emergencia”, manifestó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres.

De acuerdo a Hernández Torres, el huracán afectó 2,300 viviendas, de las cuales quedan cerca de 1,200 por restaurar, especialmente en comunidades como Guayabal, Collores, Cayabo, Singapur, entre otras.

“Uno pasa tantos corajes en este proceso, porque aunque se adelantó la asistencia individual y eso surtió su efecto positivo al estar circulando más de $20 millones en nuestra economía, el escándalo es el reporte que me envía el Secretario del Departamento de la Vivienda, quien me emitió un informe de una inversión de $13 millones y uno se pregunta ¿dónde está ese dinero?”, cuestionó el alcalde juanadino.

“Si esos $13 millones se le hubieran transferido al Municipio, yo hubiese ubicado cuatro zonas en Juana Díaz, con ocho o diez brigadas cada zona y los materiales necesarios, y ya todos esos techos estuvieran reparados. Estas compañías... me huele muy mal este asunto, me da mucha pena por el Secretario (Vivienda), pero veo problemas legales más adelante”, lamentó Hernández.

Recientemente, el ayuntamiento de Juana Díaz radicó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce, solicitando un mandamus para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), cumpla con su responsabilidad ministerial de limpiar y mantener en buenas condiciones los cauces de los ríos Guayo, Jacaguas e Inabón.

“Con el paso del huracán María, quedó evidenciada la urgencia de que se atienda con el mantenimiento de los ríos pues éstos se salieron de su cauce en varios sectores afectando a residentes y limitando el acceso a estas comunidades”, enfatizó Hernández Torres. 

Asimismo, el Primer Ejecutivo de Juana Díaz, mencionó que el sistema de alumbrado público todavía está en el piso, sin que hayan acciones afirmativas por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica para repararlo. Esto afecta también la seguridad en las carreteras estatales por la falta de iluminación.

Mientras que en Guayanilla, el proceso de recuperación está en un 50 porciento, a juzgar por el alcalde Nelson Torres Yordán.

“Aquí el asunto es con las compañías aseguradoras que no nos han pagado, solo recibimos un adelanto al principio de $250 mil y la semana pasada otro adelanto por $175 mil. Pero las deudas millonarias aquí no se han cubierto para atender las facilidades municipales”, señaló Torres Yordán al insistir que la primera reclamación al seguro Mapfre es por $14 millones.

Tampoco FEMA les ha pagado, aunque Torres Yordán aseguró que esa agencia federal visitó el 99% de las instalaciones guayanillenses. Allí se afectaron estructuras como la Alcaldía, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, varias canchas bajo techo y parques, debido a las dos inundaciones del Río Guayanilla reportadas durante el paso del huracán, e ingresos dejados de recibir.

No obstante, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) asignó $3 millones para el estudio de la canalización de ese río, cuyo proceso se completaría en los cinco años.

En cuanto a las viviendas afectadas, aún quedan por arreglar cerca de 500 estructuras de un total de 2,500.

En condiciones parecidas también está Salinas, que según la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón, todavía quedan más de 1,300 casas con techos azules.

“A esta fecha FEMA y el COR3 han inspeccionado solamente el 49% de las instalaciones, calles y puentes. Con el huracán María quedó demostrado que los municipios somos la primera respuesta, por eso necesitamos que tanto el GAR como FEMA agilicen los desembolsos a los municipios”, reclamó Bonilla Colón.

Para el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, la espera por lograr un acuerdo con la empresa Triple S ha ocasionado la lentitud en la restauración de la Ciudad. Sin embargo, el Municipio está dispuesto a transar.

“Todavía estamos negociando con el seguro porque ellos insisten en pagarnos $15 millones y el estimado de daños es de $19 millones. Pero lo que queremos llegar a un acuerdo final para que FEMA ponga la otra parte que el seguro no cubra, para poder cumplir con el total de los proyectos”, indicó García Padilla.