A partir de este jueves, 15 de agosto, los vehículos privados podrán comenzar a transitar por un carril exclusivo entre Toa Baja y Bayamón, que forma parte del proyecto Metro Urbano. 

Así lo confirmó este domingo el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos Hernández, al indicar que los trabajos que faltaban por completarse en los carriles, que incluían mejoras en los sistemas de drenaje para evitar inundaciones y la instalación de los sistemas de autoexpreso, ya fueron completados.

El proyecto del Metro Urbano consta de un carril exclusivo entre Toa Baja y Bayamón por el que podrán discurrir, en busca de evadir el tapón, autos privados por un pago adicional y varios autobuses para el transporte de peatones entre un estacionamiento ubicado en el barrio Campanillas, en Toa Baja, y la estación del Tren Urbano, en Bayamón.

Aunque el servicio de autobuses conocidos como Bus Rapid Transit (BRT) lleva varios meses operando a modo de prueba las rutas de Toa Baja a Bayamón, en las mañanas, y Bayamón a Toa Baja, en las tardes, no fue hasta este fin de semana que Metropistas abrió, sin costo alguno, el carril exclusivo para autos privados. La idea, explicó Ramos Hernández, era hacer algunas pruebas y estudiar la conducta de los usuarios, así como anticipar posibles situaciones que pudieran alterar o empeorar el tráfico. No obstante, los resultados de la operación no estaban disponibles para hoy.

Ramos Hernández indicó que el carril exclusivo va a estar abierto desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.. A las 11:30 a.m., según detalló el funcionario, se cerrará el carril exclusivo hacia Bayamón para mover las barreras que lo forman y efectuar el cambio en la dirección hacia Toa Baja, que abriría a la 1:30 p.m.

El carril podrá ser utilizado por el público que quiera evitar el tapón de las mañanas y las tardes, pagando un peaje de costo variable, que se establecerá según el tráfico vehicular. Las tarifas serán avisadas a los conductores por medio de unas pizarras electrónicas, ubicadas antes de la entrada de cada carril.

El funcionario señaló que, inicialmente, se espera que más de 100,000 personas lo utilicen al mes, y que la tarifa máxima se mantenga en los $3.00. Sin embargo, de acuerdo con modelos observados, el cobro podría llegar hasta los $6.00. Mientras más personas los utilicen, más será el costo.

El grueso de las conductores que transiten por el carril se espera en las mañanas, debido a que “en las tardes que el flujo en la carretera es más irregular porque muchas personas tienden a quedarse un poco más en sus trabajos mientras baja el tapón”. De este modo, afirmó que se espera que en las tardes, no se alcancen tarifas más altas de los $3.00.

“Todavía no tenemos las fluctuaciones o distribuciones que podríamos conseguir, pero es importante señalar que el 50% de los ingresos de ese peaje van a la Concesión de Metropistas y el otro 50% a la Autoridad de Carreteras”, mencionó Ramos Hernández.

Mientras, los autobuses del Metro Urbano continuarán ofreciendo viajes de cortesía, como hasta ahora, de 6:00 a.m. hasta las 8.30 a.m. hacia Bayamón, y luego en las tardes, desde las 3:30 p.m. hasta las 6:00 p.m. hacia Toa Baja. La ACT evalúa peticiones de ciudadanos que han utilizado el servicio durante el periodo de prueba para que la operación de las guaguas sea desde las 5:30 a.m., saliendo del estacionamiento del barrio Campanillas, y hasta las 6:30 p.m., desde Bayamón.

En cuanto al costo del viaje en el Metro Urbano, que a diario transporta a unas 500 personas, Ramos Hernández señaló que seguirá siendo gratuito hasta finales de este mes, debido a que dicha tarifa aún no se ha fijado.

Mañana inician las clases en la mayoría de las escuelas privadas y universidades del país, y aunque aún es prematuro medir los resultados y determinar cuánto este carril exclusivo aliviará la situación de los conductores durante las horas pico de los tapones vespertino y mañanero, Ramos Hernández se expresó confiado en que el mismo cumplirá dicho objetivo.

“Cuando empiece la operación podremos tener los datos reales, pero estamos seguros de que hay muchas personas de Toa Baja, Toa Alta y Dorado, que traen a sus hijos a estudiar al área de San Juan, y que estarán dispuestos a pagar esa cantidad para ahorrarse tiempo en la carretera, y la confiabilidad de que llegarán más rápido mediante este sistema, los motivará a utilizarlo. Recuerda que ahorro en tiempo es igual a ahorro en combustible”, afirmó.

Igualmente, mencionó que se ha dialogado con funcionarios de los municipios que se beneficiarán del proyecto para que se promueva su uso. Destacó, por ejemplo, que desde que el mismo se puso a prueba, trolleys de los municipios de Toa Baja y Toa Alta han llevado pasajeros hasta el estacionamiento de Campanillas, para que hagan uso del Metro Urbano.