Con un dispositivo de seguridad de 650 guardias municipales, 781 policías y 127 cámaras de vigilancia, arrancan este jueves las Fiestas de la Calle San Sebastián, un encuentro cultural y artístico que se extenderá hasta el domingo y que podría atraer al Viejo San Juan a cerca de medio millón de visitantes.

El evento, que en las pasadas semanas estuvo matizado por una pelea entre la alcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz Soto y el comité organizador del festejo, también contará con una muestra de 256 artesanos y 69 artistas plásticos en el Cuartel de Ballajá; así como una variada propuesta musical que incluye música típica, merengue, salsa y hip hop.

Relacionadas

En conferencia de prensa hoy, lunes, la primera ejecutiva municipal ofreció detalles de la fiesta de pueblo que costará casi $1 millón al ayuntamiento y que como de costumbre alterará la rutina diaria en la ciudad amurallada.

"Bienvenidos a la semana más impresionante que tiene Puerto Rico en lo que son las fiestas principales culturales y artísticas de San Juan y de todo Puerto Rico, presentadas este año nuevamente por los vecinos y vecinas del Viejo San Juan", afirmó Cruz Soto.

Respondiendo a las críticas sobre su supuesta intención de comercializar el evento, la alcaldesa enumeró uno por uno los auspiciadores de las Fiestas de las Calle San Sebastián y el monto de su aportación económica o en especie (in-kind).

En total, el Municipio de San Juan recibirá $340,000 en dinero y $286,523 in-kind para música, publicidad, refrigerios para los empleados municipales y hasta un sopón para los asistentes a las fiestas.

"Estamos en el proceso de terminar negociación con algunos de ellos (los auspiciadores)", apuntó Cruz Soto sobre contrataciones que podrían culminar esta tarde.

Apuntó que la transportación pública para llegar a las fiestas estará mayormente en manos del ayuntamiento y de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, que formarán una red de transporte con 100 guaguas, que discurrirán entre el Coliseo Roberto Clemente, la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón y el Viejo San Juan.

También funcionará la lancha de Cataño, pero no estará disponible las embarcaciones que transcurren entre Hato Rey y el Viejo San Juan.

Para atender situaciones médicas y de seguridad, se establecerán a través del caso de San Juan cinco centros de servicios médicos, un centro de mando y dos cuarteles de la Policía ambulantes.

Además, estarán en alerta en la bahía de San Juan cuatro embarcaciones de las Fuerzas Unidades de Rápida Acción (FURA) y un helicóptero de la Policía.

Como parte de la logística de las fiestas, se colocarán 144 baños portátiles y se establecerá un área para estacionar las bicicletas en la Avenida Constitución, frente a la Escuela José Julián Acosta.

Durante la conferencia de prensa, la alcaldesa exhortó a las personas que vayan a disfrutar de las fiestas a utilizar la "prudencia" a la hora de consumir bebidas alcohólicas y de guiar porque habrá policías listos para intervenir con los conductores ebrios.

"Si es osado y no usa la prudencia, también hay un plan", insistió.

Además, insistió que se hará cumplir con rigor la ordenanza municipal que regula las fiestas y que impone multas de $500 a $5,000 a quien viole alguna de sus disposiciones.

Mencionó, por ejemplo, que un comerciante que no cierre su negocio a la hora establecida se expone a una multa de $5,000.

El jueves, día en que empiezan las fiestas, los negocios podrán estar abiertos hasta la medianoche. El viernes y sábado abrirán hasta la 1:00 a.m., mientras que el domingo tendrán que cerrar a las 11:00 p.m.

Las tarimas con música cerrarán una hora antes que los negocios. La oferta musical incluye a Pirulo y la Tribu, Grupomanía, Johnny Ventura, Plena Libre, DJ Metro, Algarete y DJ Gulembo, entre otros.

En el caso de los residentes del Viejo San Juan, éstos tendrán que ubicar sus vehículos en las áreas designadas y los comerciantes tendrán un horario limitado, entre 5:00 a.m. y 9:00 a.m., para recibir su mercancía.

El jueves y viernes no se permitirá el acceso al Viejo San Juan a partir de las 6:00 p.m., mientras que el sábado y domingo será desde las 11:00 a.m.

Cruz Soto resaltó que este año, al igual que el pasado, se dedicará una comparsa al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

"Es mucho más lo que se invierte que lo que recuperamos", respondió sobre el impacto económico de las fiestas.

Sobre la construcción del paseo de bicicletas a la entrada de la isleta de San Juan, Cruz Soto señaló que durante los días de las fiestas no se realizarán trabajos en el proyecto.