Una patóloga del habla y lenguaje, Nellie Torres de Carella, patóloga de habla y lenguaje, ofreció hoy hoy una serie de recomendaciones a la hora de comprar regalos para niños en esta época navideña.

La directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico resalta que los juguetes deben ayudar a que los niños desarrollen innumerables destrezas que han ido desapareciendo al no estar expuestos a juegos.  

"Los niños del siglo 21 no están desarrollando adecuadamente las siguientes destrezas: colaboración, juicio social, creatividad, pragmática y solución de problemas, además de lenguaje, destrezas motoras, empatía, resiliencia y atención o enfoque. Esas destrezas las van a necesitar para ser exitosos en la vida adulta. Los niños han perdido 8 horas de juego libre y creativo a la semana en las últimas 2 décadas. En los EU se estima que desde los 5 meses los bebés comienzan a ver TV o son expuestos a vídeos. Los niños actualmente pasan menos tiempo afuera jugando que una persona confinada en prisión.

Como resultados muchos niños de hoy:

1.  Son menos creativos.

2.  Son menos comunicativos a nivel expresivo. 

3.   Menos atentos (enfocados).

4.  Tienen menos vocabulario.

5.  Comprenden menos.

6.  Son menos imaginativos.

7.  Son menos perceptivos.

8.  Son socialmente inapropiados.

Torres de Carella indicó que los niños tienen que jugar con juguetes adecuados, de acuerdo. "Los juguetes no deben verse como un gasto para satisfacer el deseo inagotable de entretenimiento de un niño, sino como una inversión para que, mientras disfruta, desarrollen destrezas", expresó.

En el mercado, hay cientos de miles de juguetes, unos buenos y otros no. 

¿Qué tipo de juguetes se deben comprar de acuerdo a cada edad? 

0-6 meses

Aquellos que estimulen la percepción sensorial, que atraen su atención a través del tacto, el oído y la vista. Las maracas de bebé, móviles de cuna, muñecos de goma o de tela, mordedores, alfombras con actividades y objetos con colores blanco y negro en  contraste son fantásticos para esta etapa. 

7-12 meses

Las bolas, juguetes que los padres activan y producen ruidos, luces o movimiento y los juguetes que estimulen el gateo, como los que rueden por el suelo son fantásticos. Los juguetes a esta edad también pueden ser de tela debido a que todavía exploran sensorialmente con la boca. 

13-24 meses

Los cubos para colocar uno dentro de otro, o uno encima de otro, les llaman la atención. Como ya algunos hablan y entienden, pueden comenzar los padres a leerle libros de carpeta dura o de tela. Los instrumentos musicales son recomendados también a esta edad, así como juguetes que pueden manipular por si mismos para que produzcan ruidos, luces, voces o movimiento. 

2-3 años

El juego simbólico o de pretender les atrae mucho a esta edad, así que las muñecas, talleres mecánicos, juegos de médicos, marionetas, cocinas y casitas les ayuda a desarrollar la creatividad e imaginación. Todos aquellos que reproduzcan el mundo de los adultos, son fundamentales. 

4-5 años

El interés de los niños por juegos de armar y desarmar surge en estas edades.  Los rompecabezas, juguetes que se desarman, así como los Legos, les ayudan a aumentar la atención, el enfoque, la persistencia y concentración, las destrezas visomotoras, el razonamiento, la percepción visual y espacial. Los triciclos son importantes para el desarrollo de las destrezas motoras. 

6-7 años

En estas edades son unos exploradores, así que juguetes como binoculares, microscopio, telescopios y otros que les ayuden a explorar el ambiente, son estupendos para estimular un sistema cognitivo, lingüístico y sensorial que está como una esponja, ávido de absorber conocimiento y de querer razonarlo todo. 

8 años en adelante

Los juegos de mesa y de razonamiento o estrategia cumplen esa función como actividad pasiva y los deportes como activa. Ambos son excelentes para desarrollar destrezas de socialización, de aprender a tomar y ceder turnos, de respetar las opiniones. Además, ayudan al desarrollo del lenguaje, la comprensión de lectura, la escritura,  la matemática, la memoria, el razonamiento y la atención. 

Recomendaciones generales: 

1.  El juguete debe ser seguro, no tóxicos, y que no que puedan desprenderse partes cortantes si se rompen. 

2. Eviten juguetes pequeños para infantes que puedan llevarse a la boca y atragantarse. Mientras más pequeño es el niño, más grandes los juguetes.

3.  Considere las destrezas que quiere desarrollar en su niño, pero tomando  en cuenta su personalidad: juegos de mesa para niños retraídos que necesiten destrezas de socialización, pero también para niños que necesiten ampliar su lapso de atención.

4.  No compre juguetes de la última película en los cines. Los juguetes son una inversión, no deben estar sujetos a los antojos pasajeros de los niños ni al comercio.

5.  Todo exceso hace daño. No regale tantos juguetes que aturdan al niño y se aburra por una sobredosis que no provee para la creatividad. Si recibe muchos juguetes en Navidad, guarde algunos y vaya sacándolos poco a poco. 

6.  Eviten juguetes que piensen por el niño o que lo lleven a ver más TV o usar más la tecnología. 

7.  Todo niño debe recibir al menos un libro de regalo en Navidad para que asocie la lectura con algo positivo y no solamente con trabajo escolar.

8.  El mejor juguete no es necesariamente el más caro, sino aquel que suple la necesidad de divertirse,  mientras desarrolla destrezas.  

Como padres, ustedes son el mejor "juguete" de sus hijos, así que compren aquellos con los cuales se pueda sentar con ellos y disfrutar un hermoso momento que algún día quedará en su memoria como algo memorable que ya no volverá. Que los juguetes no sean solo para mantenerlos ocupados mientras ustedes hacen “tareas más importantes".  El tiempo que les dediquen a sus niños es el mejor regalo, el más valioso, el que no tiene precio.