Cerca de 26,000 estudiantes de escuelas superiores comenzaron a tomar este miércoles las Pruebas de Evaluación para Admisión Universitaria (PEAU), conocidas como el “College Board”.

El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, destacó que este es el primer grupo de alumnos que toma el examen de forma gratuita por segunda ocasión. La primera vez fue en febrero de este año y ahora atraviesan por el proceso nuevamente para tratar de mejorar su puntuación.

“Las universidades toman en consideración el resultado que más le beneficia al estudiante. Esto es parte del beneficio que produjo la Ley de Oportunidades de Igual Acceso a la Universidad”, indicó Román Meléndez, en referencia a la medida que permite que los estudiantes de escuelas públicas puedan tomar el examen de forma gratuita.

“Ahora tenemos cerca de 26,000. En febrero vamos a tener los de grado 11. Así que vamos a tener cerca de 53,000 estudiantes que van a tomar el ‘College Board’ este año escolar”, agregó el titular de Educación, tras visitar la Escuela Superior Medardo Carazo, en Trujillo Alto.

Asimismo, resaltó que la administración gratuita del examen “College Board” está relacionada a que más estudiantes entren a las universidades.

Señaló que un ejemplo de estos resultados es que en la Universidad de Puerto Rico ha habido un aumento de 13,000 estudiantes desde que la prueba se ofrece de forma gratuita hace tres años.

“Ya se están viendo resultados. En el (año escolar) 2012-2013 fueron 18,000 estudiantes los que tomaron el College. Ahora son 26,000 por sesión de examen aproximadamente”, resaltó.

Explicó que el Departamento de Educación paga $2.3 millones en una asignación especial por las pruebas, a lo que se suman otros $300,000 provenientes del Fondo General.

“No es un gasto, es una inversión”, afirmó.

“Había muchos estudiantes que no tomaban el ‘College’ por un asunto económico. Para muchos adultos es complicado sacar $50 a $60. Entonces, tienes estudiantes que nunca hubieran entrado a una universidad por no tomaban el ‘College’ o porque no se atrevían”, puntualizó Román Meléndez.