José Damián quería ser tatuador y barbero. Ahora “tomó la palabra” y quiere ir a la universidad a estudiar literatura. El joven de 21 años descubrió su talento para escribir cuentos y poesías en una clase de español en la escuela superior Luz América Calderón, en Carolina.

Hoy, viernes, José Damián y otros participantes del Servicio de Vida Independiente de la Administración de Familias y Niños (Adfan), que están bajo la custodia del Departamento de la Familia, hicieron gala de su creatividad y habilidades en la actividad cumbre de un ciclo de talleres literarios, denominada “Tomando la palabra”. 

En la emotiva ceremonia, que tuvo lugar en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan, varios de los participantes del programa de Mayagüez, San Juan, Arecibo, Bayamón, Carolina y Aguadilla presentaron al público sus poemas, ensayos y creaciones literarias.

Los talleres fueron coordinados por varios escritores, bajo la dirección de la novelista Mayra Santos Febres.

“Cuando estudiaba en la Luz América Calderón, una maestra me dijo que yo tenía un don, que lo usara. Me dijo que tenía imaginación, y eso me motivó. Ahora en los talleres, Mayra, me dijo que siga adelante”, expresó Jose Damián, quien dijo que el próximo año -cuando termine sus estudios de barbería- hará gestiones para estudiar literatura.

En los talleres, los jóvenes disfrutaron de un espacio educativo de expresión basado en diversos géneros literarios como la poesía, el cuento y la escritura libre, así como en el desarrollo de destrezas de la escritura bajo la dirección de varios literatos puertorriqueños.

Unos 75 jóvenes culminaron los talleres literarios y otros 25 tuvieron la oportunidad de adiestrarse como editores, correctores de prueba y en el trabajo de emplanaje de textos.

El medallista olímpico Jaime Espinal, quien participó en la ceremonia, aconsejó a los jóvenes a enfocarse en una meta. “Si yo no hubiera creído en mí, no lo hubiera logrado. La barrera más grande que tiene el ser humano, es uno mismo. Piensa en que tú tienes el control de las cosas. Enfócate en tu granito de arena, no en la playa completa”, dijo el campeón del deporte de lucha.

Espinal, nacido en República Dominicana y criado en Puerto Rico, les leyó a los jóvenes un poema de su inspiración, y los invitó a perseguir sus sueños y a hacer el bien en el país. 

“Este es el segundo grupo que toma los talleres con un resultado impresionante. No sólo por lo que ellos pueden aprender sino porque esto los motiva a descubrir destrezas que ellos piensan que no tienen. También es un gran espacio para que ellos manejen sus sentimientos y se expresen sobre lo que sienten, lo que es importante para el proceso de su recuperación”, dijo la administradora de Adfan, Vanessa Pintado.

La secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, también elogió a los jóvenes por sus trabajos.

El Servicio de Vida Independiente es un programa en el que los menores, de manera voluntaria, aprenden sobre la independencia económica y el desarrollo de sus capacidades y talentos en diferentes áreas para que puedan superarse, y. a su vez, puedan alcanzar una vida independiente de manera exitosa. El programa cuenta actualmente con 731 participantes, informó Adfan.