El daño causado por el voraz incendio forestal que por tres días afectó los terrenos de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, no es irreversible, aunque tomará tiempo el proceso de recuperación de los terrenos.

Así lo explicó a primerahora.com el agrónomo Manuel Díaz Rivera, administrador de la Estación en el municipio de Gurabo.

"Con el calor se oxidan los nutrientes de la tierra y de por sí, con la sequía, eran pocos los que tenía. Sin nutrientes, la tierra no está apta para sembrar nada. Habría que esperar varios meses para que se recuperen esos terrenos pero todo depende de la lluvia, se necesita la lluvia para que la tierra vuelva a tener esos nutrientes. Después hay que darle descanso para que se pueda volver a usar", explicó el experto.

Relacionadas

"Contrario a lo que la gente está diciendo, el fuego no comenzó en los terrenos de la AES. Fue en un solar aledaño a nosotros pero se propagó bien rápido y nosotros aquí hemos perdido unas 250 cuerdas de terreno, pero creo que en total se han afectado en toda el área como 1,000 cuerdas de terreno agrícola", añadió.

El agrónomo indicó que, aunque las pérdidas registradas en los terrenos de la AES no han sido cuantiosas, si se registraron pérdidas en la infraestructura del lugar.

"En el caso de nosotros, el problema grande que hemos tenido es que el fuego ha dañado las verjas y como nosotros tenemos ganado aquí, está el riesgo de que se desplacen. Ya de por sí por la sequía estaban moviéndose", añadió.

"Estimamos que aquí hemos perdido unos 15 mil dólares pero pudimos mover a tiempo el ganado y no tener pérdidas con los animales. Estamos en el proceso de contabilizar los daños", dijo.

Según explicó Díaz Rivera, personal de la AES en Gurabo se ha mantenido pendiente al desarrollo del incendio y cooperando con los Bomberos para evitar que el mismo continúe propagándose.

"Hoy está mucho más tranquilo. El humo sigue pero el fuego se ve más controlado. Nosotros aquí hemos estado cooperando con los Bomberos ayudándolos a evitar que el fuego se riegue más. Los helicópteros de la Guardia Nacional siguen sobrevolando los terrenos y tirando agua. Esperamos que hoy finalmente se pueda controlar", indicó el agrónomo.

"En 16 años que llevo administrando la AES en Gurabo nunca había visto un incendio tan grande como este, pero la labor conjunta de las autoridades con personal de la Estación y hasta la ciudadanía ha logrado evitar que se convirtiera en una tragedia", dijo.

Díaz Rivera indicó que su personal continúa atento durante el día de hoy al desarrollo de las incidencias relacionadas al incendio forestal que ayer logró extenderse de Gurabo hasta varios puntos de Caguas.