Tormenta Chantal cobra fuerza

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com 07/09/2013 | 11:37 a.m.
Chantal se mueve al oeste noroeste a 29 millas por hora. (Noaa)  
Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen a sentirse en Puerto Rico entre esta noche y mañana temprano.

A medida que la tormenta tropical Chantal comienza a adentrarse al Mar Caribe, sus vientos han continuado cobrando fuerza y, según el boletín de las 2:00 p.m., ya tiene vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora.

A las 2:00 p.m., el centro de Chantal ubicaba en la latitud 14.8 grados Norte, longitud 62.7 grados Oeste a unas 335 millas al sureste de San Juan. El ciclón continuaba su movimiento de traslación hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 29 millas por hora.

De acuerdo con información recopilada por un avión cazahuracanes que investigaba el fenómeno esta tarde, los vientos de 65 millas por hora están confinados en un área pequeña al este del centro del fenómeno.

“El cambio ha sido que ahora está un poco más fuerte, ahora tiene vientos de 65 millas. Todo lo demás sigue igual, no hay cambios en la trayectoria y la traslación sigue igual”, indicó Krizia Negrón, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Está un poco más fuerte y continúa moviéndose bastante rápido”, reiteró la experta mientras recordaba que el boletín de las 2:00 p.m. es uno intermedio. 

Se espera que la lluvia asociada a este fenómeno comience a afectar a Puerto Rico esta noche. La precipitación afectará a la Isla entera desde el este al oeste, incluyendo a las islas municipio de Vieques y Culebra. Los vientos de tormenta tropical se comenzarán a sentir en la madrugada.

El estimado de lluvia para todo el país del SNM es de entre tres a seis pulgadas hasta un máximo de ocho.