Tormenta Chantal podría arrojar más lluvia en el centro y sur de la Isla

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 07/08/2013 | 02:45 p.m.
A las 2:00 p.m., el centro de Chanttal se encontraba en la latitud 11.3 grados Norte, longitud 52.8 grados Oeste. (Noaa)  
"El área de lluvia fuerte puede arropar la isla completa", indicó el director del Servicio Nacional de Meteorología.

El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, anticipó que debido al cercano paso de la tormenta tropical Chantal se esperan lluvias y vientos en ráfagas en todo el país, pero principalmente en la región Sur y montañosa de la Isla.

En conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), García dijo que la tormenta tiene, al presente, ráfagas de hasta 50 a 60 millas por hora (mph).

Aunque los efectos mayores del sistema se sentirán en el Sur, García advirtió que "eso no quiere decir que no se puedan sentir efectos similares en el Norte".

"El área de lluvia fuerte puede arropar la isla completa", precisó García, quien estimó que se recibirían al menos de 2 a 4 pulgadas de lluvia en términos generales, pero las concentraciones de agua pueden llegar de 6 a 8 pulgadas en ciertos sectores.

Explicó que todavía "es prematuro dar medidas más específicas". Sin embargo, explicó que a las 5:00 p.m. las agencias tendrán más información, después que un avión de reconocimiento rastree el sistema en la tarde.

La lluvia que puede propiciar la tormenta es el factor de mayor riesgo debido al paso de Chantal, insistió García al recordar que la precipitación reciente asociada ya provoca que el terreno está saturado en muchos sectores.


 De acuerdo con los modelos de trayectoria trazados hasta las 11:00 a.m., el centro de Chantal podría pasar por su punto más cercano, a unas 115 millas al sur de Puerto Rico, entre Cabo Rojo y Ponce, durante la madrugada del miércoles.

A las 11:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra.

De acuerdo con el boletín más reciente del CNH, a las 2:00 p.m., el centro del sistema se encontraba en la latitud 11.3 grados Norte, longitud 52.8 grados Oeste, aproximadamente a 550 millas al sureste de Barbados. La intensidad de los vientos máximos sostenidos era de 45 mph, según informó más temprano el meteorólogo Carlos Anselmi, del SNM.

“Se espera que (Chantal) continúe su movimiento de traslación hacia el Oeste Noroeste a (una velocidad de) 25 millas por hora... El centro de Chantal estará llegando a las Antillas Menores temprano el martes, y se estará moviendo al este del Caribe más tarde el martes”, precisó Anselmi en entrevista telefónica con este medio.

Agregó que los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden a un diámetro de 60 millas del centro, y por ahora no se descarta la posibilidad de que el sistema se intensifique durante las próximas horas.

Ante el nuevo escenario, el gobernador Alejandro García Padilla encabezó temprano hoy una reunión para discutir las medidas de seguridad que pondrán en vigor ante el cercano paso de la tormenta Chantal.

En la reunión con García Padilla, participaron el director de la Aemead, Miguel Ríos; la asesora de seguridad pública de La Fortaleza, María Teresa Rivera, y la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila.

El CNH, con sede en Miami, también mantiene vigentes una vigilancia para la isla de San Vicente y un aviso de tormenta tropical para Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe.

Un aviso significa que las condiciones de tormenta tropical podrían sentirse dentro de 24 a 36 horas.

Debido al mal tiempo que se espera, el Departamento de Asuntos del Consumidor emitiría una orden de congelación de precios de primera necesidad para evitar la especulación en la venta de agua embotellada, alimentos enlatados y otros productos, dijo José Cruz, oficial de prensa de la Aemead.

Cruz anunció, además, que vislumbran la transmisión de boletines sobre el movimiento de Chantal cada hora por los canales 6 y 3 del Gobierno, y en las emisiones contarán con un perito en lenguaje de señas que brindará la información que surja a la población sorda o con limitaciones auditivas.

 A frenar las vacaciones playeras

 El titular de la Aemead, por su parte, sugirió a los ciudadanos que acampan en las playas o tienen previsto días de asueto hoy o mañana cambiar sus planes.

"Dos o tres días de cautela no le va a marchitar sus vacaciones", sostuvo Ríos al reclamar a las personas que eviten acudir a las playas y también a los ríos para evitar desgracias como la reportada ayer en Naguabo, donde una turista estadounindense pereció ahogada.

 "Si están en las costas deben tener cautelas porque este no es un momento de vacaciones, es momento de proteger la familia", puntualizó Ríos, al insistir en que "en los próximos dos o tres días urge la seguridad máxma en las costas para evitar situaciones peligrosas" como lo ocurrido en Naguabo. "Situaciones como esas es lo que queremos evitar", agregó.

El funcionario reconoció que el Gobierno en su momento ordenaría el cierre de los balnearios que opera la Compañía de Parques.

Ríos, de otra parte, aseguró que ya han tomado previsiones para "estabilizar el sistema de respuesta" de la Aemead tras la salida de personal que se acogió al retiro temprano. No obstante, sostuvo a preguntas de este medio que tiene la facultad de solicitar destaques de empleados adicionales para desempeñar labores particulares durante el periodo de emergencia, y estimó que no deben surgir contratiempos por limitación de personal.

Sobre los refugios, Ríos indicó que una coordinadora mantiene un enlace con los departamentos de Educación y Vivienda para, teniendo en cuenta la nueva información de los boletines meteorológicos y las necesidades en los distintos pueblos.

 "Se van a ir abriendo dependiendo de la situación y se comenzarán a anunciar oportunamente (las aperturas de los refugios)", sostuvo al recomendar también a los ciudadanos que residen en zonas inundables o próximas a las costas que tengan listas sus mochilas con medicamentos u otros productos de primera necesidad para que puedan evacuar sus casas y dirigirse a refugios sin perder tiempo.

Preguntado sobre el acceso de mascotas en refugios, Ríos dijo que no son permitidas, pero en esos casos, ante la necesidad de ciertos ciudadanos para proteger a sus animales, se coordina con veterinarios para llevarlas a refugios de animales u hospitales veterinarios

Activa la Guardia Costera

 Por otro lado, la Guardia Costera de los Estados Unidos en San Juan, anunció medidas especiales ante la proximidad de Chantal por la región caribeña.

 El Capitán del Puerto Alterno del Sector San Juan, David Flaherty, estableció la condición portuaria "Whiskey" a las 9:00 a.m. del lunes para todos los puertos en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico, se informó en un comunicado de prensa.

Al ponerse en vigor la condición portuaria "Whiskey", todas las operaciones marítimas, incluyendo las operaciones de facilidades portuarias y el tránsito de embarcaciones, podrán continuar hasta nuevo aviso. Sin embargo, en las próximas 12 horas, Flaherty podría establecer restricciones adicionales si Chantal continúa acercándose a la zona, como ya anticipa el SNM.

La Guardia Costera recordó que ante un aviso de tormenta tropical los marineros deberán prepararse para enfrentar condiciones climatológicas severas, si llegan al área vientos con fuerza de tormenta tropical. Además, la agencia recordó que los dueños y operadores de embarcaciones recreacionales deberán seguir los avisos del SNM y tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de sus embarcaciones.

El directivo del SNM en San Juan, Roberto García, observó que al presente "las aguas están perfectas para el desarrollo de los ciclones", con temperaturas de más de 80 grados Fahrenheit, por lo que no descartó una temporada de huracanes "bastante activa" en el Caribe.

García también comentó que aunque en teoría hay factores que no deberían propiciar la intensificación de la tormenta Chantal, en la práctica el ciclón ha cobrado fuerza.

 Se refirió a que aunque su movimiento de traslacion ha sido rápido, lo que regularmente no permite mucho desarrollo a estos sistemas, Chantal ha mostrado cierto fortalecimiento en las pasadas horas. Observó también que la nube de polvo del Sahara en la región caribeña es un factor que puede debilitar los ciclones, pero con Chantal no ha ocurrido, al menos durante la mañana.

El meteorólogo estimó que al aproximarse a la República Dominicana, la tormenta Chantal

debe reducir su velocidad de traslación, pero insistió en que hay que mantenerse rastreando el ciclón que, de moverse más al norte, tendría un impacto mayor para Puerto Rico, pero eso no se ha visto hasta el momento.

Mientras, el director del Cuerpo de Bomberos recordó cautelas al manejar plantas de generación de electricidad en las casas, de surgir apagones. Mencionó que estos aparatos generan monóxido de carbono, sustancia tóxica y de potencial letal para el ser humano. En caso de ausencia de electricidad, también pidió cautela al ubicar velas para alumbrase en el hogar. En tal sentido, mencionó que es importante colocarla lejos de manteles o cortinas porque en el pasado llamas que entran en contacto con telas u otros materiales han generado fuegos en residencias.