La tormenta Gabrielle aumentó sus vientos a 40 millas por hora (mph), pero no se anticipa que se intensifique significativamente a su paso entre Puerto Rico y La Española, indicó este miércoles por la noche el director del Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto García.

“El sistema está teniendo problemas en su desarrollo e intensificación. Esperamos que se mueva por nuestra zona como tormenta”, dijo García en una rueda de prensa desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) en San Juan.

Esta tormenta, según el boletín de las 5:00 a.m., estaba localizada en la latitud 17.5 grados Norte y longitud 66.9 grados Oeste, a unas 40 millas al sur de Ponce, y a 125 millas del sureste de la República Dominicana.

“El pronóstico indica que puede intensificarse levemente. Ahora mismo está en 40 mph y entendemos que puede llegar a tener vientos de 45 mph. El sistema no está teniendo muy buenas condiciones atmosféricas para fortalecerse”, agregó el perito en el clima.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

La costa oeste de Puerto Rico, demarcada con una línea imaginaria entre Ponce y Quebradillas hacia Mayagüez, sentirá los vientos con fuerza de tormenta tropical, quizás con ráfagas de 50 mph.

García reiteró que el impacto mayor en nuestra zona será la lluvia.

“El estimado de 3 a 6 pulgadas de lluvia se mantiene, pero se espera que pueda ser más alto en las laderas del sur y las montañas, donde se pueden registrar cantidades de hasta 10 pulgadas”, dijo.

Meteorología mantiene un aviso de tormenta para Puerto Rico y una vigilancia de inundaciones repentinas para todo el país, incluyendo a Vieques y Culebra.

El director ejecutivo de Aemead, Miguel Ríos, mencionó que los municipios de Ponce, Juana Díaz y San Juan, han mostrado interés en abrir refugios, pero que eso no se ha materializado.

“Se mantiene la decisión del Gobernador de mantener los servicios del gobierno cerrados hasta nuevo aviso”, expresó Ríos en alusión al cese de labores en las agencias estatales, en las escuelas públicas, en la rama Judicial y en la Universidad de Puerto Rico.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, exhortó a la gente a estar atentos al boletín de las 5 a.m. del jueves y a la rueda de prensa del gobierno a las 6:00 a.m., donde se podrían estar anunciando cambios respecto a esa determinación, si lo amerita.