La tormenta tropical Fred, que recién se formó en aguas del Océano Atlántico, no debe representar ninguna amenaza para Puerto Rico, aunque la Isla sentirá los efectos de dos ondas tropicales que pasarán por la zona este domingo y el martes.

El meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que la tormenta que se desarrolló este domingo cerca de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana, no se acercará al área del Caribe.

“Debe pasar sumamente lejos, se debe quedar en aguas abiertas del Atlántico. No se pronostica que se acerque al área del Caribe”, indicó el experto a este medio.

Relacionadas

Castro, sin embargo, señaló que la humedad aumentará sobre el país este domingo debido al paso de una onda tropical, que dejaría lluvias durante la mañana en la mitad este, especialmente en los pueblos de San Lorenzo, Juncos y Canóvanas, y por la tarde se combinaría con el calor y los efectos del día, y provocaría aguaceros y tronadas en el noroeste y oeste interior.

La onda tropical se alejaría de Puerto Rico durante la noche de este domingo, pero el martes otra onda se acercará al área, según Castro.

“Esta onda del martes es un poco más activa, así que, en realidad, debemos de ver la entrada de aguaceros y tronadas por el este la mañana del martes, y activándose en la tarde a través de todo Puerto Rico, pero mayormente en la mitad norte. Después, ya las condiciones serán secas para el resto de la semana”, indicó el meteorólogo.

Sobre las condiciones del mar, Castro dijo que deben ejercer precaución los operadores de embarcaciones pequeñas en aguas mar afuera en el Océano Atlántico, en el Mar Caribe y en el Pasaje de la Mona.

Los vientos soplarán a una velocidad de entre 15 y 20 nudos, y las olas estarán de tres a cinco pies de altura.

Asimismo, advirtió que existen condiciones peligrosas asociadas a corrientes submarinas en la costa de Isabela, y hay un riesgo moderado de corrientes para el resto de la isla, excepto en los pueblos de Aguadilla, Humacao y Vieques, donde las probabilidades son más bajas.

“Exhortamos que tengan mucho cuidado en las playas por las condiciones marítimas. Siempre se les pide que, si no saben nadar o no tienen experiencia, se mantengan fuera del área porque estas corrientes submarinas son sumamente peligrosas”, puntualizó Castro.

Se forma en el Atlántico la sexta tormenta tropical Fred

Navega nuestra portada