La emblemática Torre de la Universidad de Puerto Rico de campus de Río Piedras, en San Juan, permanecerá iluminada por 43 días con los colores verde y rojo, en un acto de solidaridad con los estudiantes mexicanos desaparecidos en el estado de Guerrero.

"Nos unimos a la solidaridad mundial ante el terrible suceso ocurrido en el hermano país latinoamericano. Clamamos porque esta situación se esclarezca lo antes posible, para el alivio de las víctimas, de sus familiares y de la Humanidad", expresó el rector, Carlos Severino Valdez.

En un comunicado de prensa, la Universidad explicó que con esta iniciativa de iluminar la torre, construida entre 1937 y 1939, quiere unirse a la "red solidaria mundial" generada en las últimas semanas en consecuencia a esta "triste y desafortunada noticia".

La iniciativa parte de un grupo de estudiantes, que convocados por el Consejo General de Estudiantes y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios llevaron a cabo recientemente un acto por esta misma causa en la Facultad de Ciencias Sociales.

También desde Puerto Rico se lanzó el pasado 8 de noviembre una campaña de solidaridad con las víctimas de la violencia en ese país a través de las redes sociales con vocación de que se extienda por otros lugares del mundo.

"Es tan sólo algo simbólico, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos ante lo terrible de la situación que se está viviendo en México", explicó a Efe uno de los impulsores de esa iniciativa.

La idea consiste en poner en los perfiles de las redes sociales un símbolo creado por ellos que tiene la forma de una peculiar letra "m" mayúscula en negro sobre fondo verde.

En la parte superior del logotipo se lee "Desde Puerto Rico" y en la parte inferior, en rojo, "Con los mexicanos". Se han creado imágenes similares personalizadas con diferentes países, desde Alemania hasta Grecia, pasando por toda Latinoamérica, y en diferentes idiomas.

A este símbolo lo han bautizado como Neki, que, según explican, significa "combatir, luchar" en náhuatl, una lengua autóctona mexicana.

Según apuntó, "México vive un período oscuro de su historia: corrupción, secuestros, narcotráfico, violencia, injusticia e impunidad", y en su opinión, "la gota que ha colmado el vaso" es la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.