Decenas de empleados del Hospital El Maestro realizaron una manifestación en Hato Rey en contra de una posible reducción a su jornada laboral que la administración de la institución evalúa para enfrentar una crisis financiera. 

Los trabajadores llevaron a cabo un piquete frente a la entrada principal del edificio de la Asociación de Maestros, uno de las organizaciones encargadas de administrar la institución, para objetar una propuesta que contempla reducirle dos días de trabajo al mes. 

“Hay una crisis financiera y la administración quiere tomar medidas contra los empleados. Pero se están otorgando muchos contratos. La soga no puede seguir rompiendo por lo más fino”, sostuvo el portavoz de la Unión General de Trabajadores (UGT), Rafael Santiago. 

El sindicato, que representa a unos 300 empleados de la institución, tildó la propuesta de recortes como “ofensiva” y sugirió medidas para recortar gastos que implicarían la eliminación de contratos, la reducción del personal gerencial y la creación de un programa de promoción sobre los servicios del hospital. 

Pero la institución emitió un comunicado de prensa subrayando que el sindicato asumió una posición que ponía en peligro “los servicios a los pacientes y las operaciones" de la instalación, ubicada en la avenida Domenech.

“Queremos dejar meridianamente claro que el Hospital El Maestro enfrenta grandes retos a causa de la regionalización de ASES que ha provocado un 50 por ciento en reducción en el número de pacientes y representa sobre $500,000 menos en ingresos mensuales”, sostuvo el director ejecutivo de la institución, Jorge Torres Otero.

Un programa de regionalización de la Administración de Servicios de Salud (ASES) elimina la libre selección de hospitales y obliga a que los pacientes utilicen los hospitales contratados por la agencia en sus respectivas regiones o municipios. Esto implica que pacientes del sistema público de salud que residen fuera de la Capital no puedan acceder a los servicios del Hospital El Maestro.

Cabe señalar, además, que los empleados del hospital no están cubiertos por el el Programa de Servicios Salud de la Asociación de Maestros (Prossam).

“El verdadero respaldo a la institución se da apoyándola. Una de las formas para aumentar el censo de nuestro hospital es que los unionados que la UGT representa en el Gobierno y en la empresa privada usen Prossam y nuestro hospital como base, recomendación que le hemos hecho a la unión en dos ocasiones sin recibir respuesta”, dijo Torres Otero.