La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) anunció que este año repetirá su ya tradicional recogido de pinos de Navidad en varios pueblos de la Isla durante este próximo viernes y domingo.

Esta actividad adquiere este año un significado especial para dicha agencia, ya que se celebra el 20 aniversario de este evento de reciclaje y educación a la ciudadanía, sostuvo el director ejecutivo de la ADS, Agustín F. Carbó Lugo.

“Luego de las celebraciones navideñas, miles de pinos son depositados en nuestros vertederos, ocupando una gran cantidad del escaso espacio que les queda. Y aunque los árboles son materia orgánica que se va degradando con el tiempo, el disponer de ellos incorrectamente pueda causar efectos dañinos al ambiente”, aseveró Carbó Lugo en comunicado de prensa.

El proceso que promueve la ADS es recoger estos árboles, que son 100% reciclables, y triturarlos en una máquina que los convierte en viruta.

Los interesados podrán llevarse este material resultante, que puede ser utilizado como ornato y en trabajos de jardinería. La viruta, agregó, ayuda además a mantener la humedad del terreno, evita el crecimiento de yerbas malas, previene la erosión del terreno, refresca el terreno y reduce la compactación del terreno.

Se informó que durante el viernes, 10 de enero, el centro de recogido estará localizado en el Parque Barbosa (antiguo Parque Gándara), en el área de Hato Rey, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El domingo, 12 de enero, durante el mismo horario, operarán los centros de recogido en los municipios de San Juan (Parque Luis Muñoz Marín, entrada por la avenida Domenech), Cabo Rojo (Centro Deportivo Rebekah Colberg), Ponce (Complejo La Guancha), Vega Baja (Centro de Depósito Comunitario de Tortuguero), Naranjito (Cancha Gelito Ortega) y Villalba (Plaza de Festivales).

Durante el año 2013 se recuperaron 918 pinos en esta actividad.

Por otro lado, el director de ADS informó que la mayoría de los municipios también establecerán sus propios sistemas de recuperación de pinos de acuerdo a sus instalaciones y recursos. Por lo general, los árboles son recuperados en los centros de depósito comunitarios (“drop off”) o por recogidos especiales, indicó.

La Autoridad de Energía Eléctrica brindará apoyo a los recogidos especiales de la ADS de este viernes y domingo.