Guánica.- Son ocho hermanos y comenzaron desde muy pequeños reuniéndose a cantar parrandas, tradición que lleva 36 años y ha pasado de una generación a otra.

Hoy, el grupo compuesto por más de 65 integrantes de la Familia Velázquez, forma tremendos rumbones con música navideña en todas sus fiestas, así como en actividades públicas y privadas.

Pero, ¿Cómo se han mantenido por tantos años?

José Luis Velázquez, el menor de los hermanos, explicó que un día se reunieron y comenzaron a cantar en su casa en el poblado Ensenada y posteriormente en las residencias de sus hermanos. Desde ese momento, ‘Los Velázquez’ no han dejado de cantar en todas las fechas relevantes.

Pero para esta familia no tan solo es importante mantenerse por muchos años juntos, sino que con el tiempo han visto crecer su grupo, al que se han integrado, hijos, nietos, biznietos, esposos y otros allegados.

“Tenemos los instrumentos, las voces y hasta coreografías”, explicó el hombre acompañado de varios familiares.

Comentó que el integrante de mayor edad es su hermano de 86 años y el menor es uno de los biznietos de un año que grita “bomba”.

“Nos invitan a diferentes fiestas, hemos ido a toda la Isla donde muchos se sorprenden al escucharnos”, indicó Velázquez, quien toca la tambora.

Para Marlyn Rodríguez Velázquez la tradición que mantiene su familia les ha permitido no tan solo unirse sino que ha fortalecido los lazos de respeto y amor desde el mayorcito hasta el más pequeño de la familia.

“El amor nos ha mantenido unidos, aquí no existe la discordia”, manifestó la mujer.

Igualmente, señaló que los viejitos con bastones son los primeros que se montan cuando hay parranda y que suelen acudir todos juntos a las fiestas.

“Nos une la música y los valores que nos ensenaron nuestros padres”, mencionó Minerva Velázquez, otra de las hermanas de 83 años.

Esta sostuvo que usan camisetas alusivas a la agrupación, que en fiestas familiares puede alcanzar hasta las 100 personas.

Entre su repertorio, están Ese pobre lechón, Ensenada, Despierta y muchas más canciones entonan en español, inglés o italiano.

La duradera costumbre también ha tocado a la niña Tatiana Richardson, quien con tan solo 11 años asegura se sabe todas las melodías.

“Me gusta estar con ellos porque siempre están felices”, expresó la jovencita que disfruta cantar y bailar.

Igualmente, Oscar Velázquez, el mayor de los ocho hermanos, destacó que le gusta mucho compartir con su familia.

“Nos llevamos todos muy bien”, reiteró el octogenario.

La familia Velázquez también tiene una página de Facebook y están disponibles para invitaciones. Para detalles puede llamar al 787-359-0242 y 939-270-3978.