La tragedia ocurrida el viernes frente al residencial El Prado, donde un automovilista causó la muerte de seis peatones, incluyendo a cuatro menores de edad, refleja la falta de humanidad que afecta nuestra sociedad, opinó hoy, domingo, el doctor Salvador Santiago Negrón.

"El pueblo está desconcertado y no es para menos porque una acción como esta denota falta de humanidad, principios y hasta cierto grado de desvalorización de la vida al prójimo”, dijo Santiago Negrón, designado titular de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

“Sin lugar a dudas este terrible accidente que al momento ha cobrado la vida de seis personas, incluyendo menores de edad, no sólo provoca dolor y profunda tristeza en el pueblo sino también indignación, sostuvo.

Santiago Negrón informó que se ha movilizado personal de la Línea PAS de ASSMCA, quienes brindan apoyo emocional a las familias de las víctimas.

“En ocasiones, eventos como este producen un trauma psicológico en el individuo que de no atenderse a tiempo podría tener repercusiones a largo plazo e incluso desembocar en depresión o alguna otra condición de salud mental más severa. Para prevenir que eso ocurra, hemos puesto a la disposición de la familia inmediata y extendida un personal profesional de la conducta humana que les acompañen en el proceso y les ayuden a ventilar sus emociones", señaló en un comunicado de prensa.

Además, Santiago Negrón afirmó que "nuestro personal realizará un análisis concienzudo del estado emocional de la familia y conforme a los hallazgos que se encuentren se le referirá a algún otro servicio de ASSMCA”.

El funcionario aludió a la importancia de que amigos y familiares se apoyen mutuamente para juntos manejar el dolor, los estados de ánimo que les embargan para procurar salir fortalecidos tras un evento imborrable de sus vidas.

“En cuanto a los menores de edad, es fundamental que los adultos tengan sumo cuidado con la información que éstos reciben sobre la tragedia, así como evitar lo más posible exponerlos a los medios noticiosos donde sabemos que muchas veces se presentan los sucesos de forma cruda”, advirtió Santiago Negrón.

Recordó que a la línea PAS de ASSMCA los ciudadanos pueden tener acceso llamando al 1-800-981-0023 si están pasando por momentos de crisis, tristeza, soledad e incluso para desahogarse ante un problema que entiendan los agobia. 

La Línea PAS es una red de teléfonos atendidos 24 horas los siete días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. 

El equipo está a cargo de realizar un cernimiento preliminar a nivel psicosocial telefónicamente, así como sesiones de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, entre otros.