Peñuelas. Los rumores surgidos anoche de que hoy, lunes, la Policía intervendría con numerosos efectivos en el Campamento contra las cenizas de carbón no se han materializado.

El día ha transcurrido tranquilo, con menor participación que el pasado viernes pero con la misma diversidad. Como ocurrió ese día, se han detenido las operaciones del vertedero Peñuelas Valley Landfill. Solamente se permitió el paso de tres camiones municipales de basura que descargaron en el otro vertedero, Ecosystems.

En esta ocasión, los rostros nuevos que se sumaron a la lucha de la comunidad Tallaboa contra las cenizas de carbón fueron el sacerdote católico Pedro Ortiz, la ex candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro y el ambientalista Alberto de Jesús “Tito Kayak”. La actriz Anamín Santiago también asistió junto a colegas del Colegio de Actores.

El excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe; el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, quien fue arrestado el miércoles; y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, regresaron a la línea de piquete.

Del sector magisterial llegaron Eva Ayala, de Educamos; Emilio Nieves, de Unete, y Rafael Feliciano, de la Federación de Maestros de Puerto Rico, con sus respectivas delegaciones. Además, estuvieron presente el planificador José Rivera Santana y Sonia Santiago, de Madres contra la guerra, entre otros.

La presencia policiaca ha sido mínima y no han llegado al área camiones cargados con cenizas de la planta AES de Guayama.

“A quienes deben estar arrestando en las distintas manifestaciones no es a los que protestan en contra de estas injusticias, sino a los criminales que son los que están distribuyendo y depositando las cenizas en los lugares que dañan la casa común”, expresó el sacerdote Ortiz.

Al preguntarle si está dispuesto a que lo arresten, contestó en la afirmativa.

“Nosotros no venimos para que nos arresten, pero si la consecuencia directa (de nuestro reclamo) es un arresto habrá que asumir esa consecuencia y lo hacemos porque este es un sistema antiético, un atentado criminal contra la comunidad, especialmente los pobres”, afirmó Ortiz.

Por su parte, Lúgaro se hizo disponible para ayudar como manifestante, abogada o en cualquier otra tarea que se le solicite. Y Tito Kayak comentó el grupo Amigos del Mar ha cabildeado para que se legisle la prohibición del depósito de cenizas en Puerto Rico y sostuvo que “vamos a seguir expresándonos como podamos sin importar las consecuencias”.

“Esta es una lucha que no es solo de Peñuelas sino de todo Puerto Rico porque el depósito de cenizas tóxicas se está dando en diferentes puntos. La Federación, como sindicato con compromiso social, nos unimos a esta lucha”, indicó Rafael Feliciano.

Mientras, Nieves comentó que los educadores tienen que ser consistentes con lo que ensenan en clase.

“El sector magisterial del país encuentra una gran contradicción en cuanto a lo que enseñamos en la sala de clase y lo que permite hacer el gobierno. Hace años incluimos en el currículo que se promuevan las fuentes de energía renovable, y el carbón es una medida arcaica que no responde a los tiempos modernos. Nosotros que enseñamos a defender la vida y el ambiente, del salón de clases tenemos que pasar a la calle para dramatizar esa defensa y llevarla a la acción”, expuso.

Rivera Santana aplaudió este acto de resistencia y puntualizó la importancia de apoyarlo desde todos los sectores.

“Es un reclamo del país y todo el país tiene que abrazar a Peñuelas porque aquí se decide si vamos a optar por un desarrollo que se basa en la vida, en la protección de la naturaleza, o el anti desarrollo que promueve la muerte”, señaló.

De forma separada, Cruz Soto abonó a ese planteamiento.

“Esto deja de ser la lucha de un pueblo para convertirse en la lucha de una nación que quiere y debe tener una conversación sobre cuál es su política de generación de energía, que es en el fondo lo que está en juego”, manifestó la alcaldesa capitalina.

Hoy a las 4:00 pm. habrá una manifestación frente a La Fortaleza, en el Viejo San Juan, para pedirle al gobernador Alejandro García Padilla que incluya en la sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 340, de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, que prohibiría el uso y disposición de las cenizas de carbón en Puerto Rico.

El depósito de cenizas, viabilizado este mes por una decisión del Tribunal de Apelaciones, reactivó el Campamento contra las cenizas de carbón en la entrada del vertedero en la carretera PR-385 en Peñuelas. La semana pasada la Policía arrestó a 61 manifestantes en desobediencia civil y permitió el paso de 88 camiones.