Miles de personas, liderados por religiosos de diversas denominaciones, han ocupado el ala norte del Capitolio para protestar en contra de las enmiendas propuestas a la Ley 54 de Violencia Doméstica.

Cerca de las 9:00 de la mañana de hoy, lunes, el público que respondió a la convocatoria ya cubría toda la plazoleta, estacionamiento norte del Capitolio, los predios de la avenida y se extendía hasta la llamada "Lomita de los Vientos".

Antes de iniciar el protocolo de mensajes oficiales, grupos de música sacra y oraciones de líderes religiosos animaron a los presentes desde las escalinatas del Capitolio. La convocatoria de la manifestación estuvo encabezada por los pastores César Vázquez y Wanda Rolón.

La gran mayoría vestía camisetas y portaban banderas que leían: "Puerto Rico se levanta defendiendo la familia".

"Es una manifestación plena de que el pueblo de Puerto Rico, en su mayoría, ama y valora lo que es la familia tradicional", dijo Rolón, quien confesó que se realizó una coordinación poco común entre varias denominaciones religiosas.

 "El tiempo fue preciso, ante algunas leyes que comenzaron a ser propuestas en la legislatura, que atentan con lo que es la familia tradicional y el matrimonio como Dios lo creó", agregó.

Mientras, un centenar de manifestantes a favor de las enmiendas a dicha ley se reunían desde temprano en el parque Luis Muñoz Rivera para marchar hasta el ala sur del Capitolio.

La marcha fue convocada por el Movimiento Inclusivo de Apoyo a la Comunidad, integrado por varios líderes de la comunidad LGBTT de Puerto Rico. Se había informado que entre oradores se dirigirá a los presentes el pastor Jesús Molina, de la Iglesia Metodista Unida en Chicago.

A eso de las 10:30 de la mañana no habían surgido incidentes entre los grupos que coincidían en los predios del parque Luis Muñoz Rivera.

El pastor Juan Enrique Pérez, de la Iglesia Casa de Gracia, señaló que el apoyo a las enmiendas responde a la creencia en la división de iglesia y estado y en hacer valer lo postulados constitucionales de igual protección de las leyes.

"Hay gente que por una razón u otra vino a manifestarse. Nosotros estamos respondiendo al llamado de la familia y hay que ver que hay diferentes tipos de familia, que Puerto Rico no encaja en un solo modelo de familia", sostuvo Pérez, quien aseguró que nunca pretendieron una medición de fuerzas.

"Lo que tenemos aquí es que la gente tiene derecho a manifestarse y eso es lo que estamos haciendo pacíficamente. Cada quien expone su punto y nos vamos a nuestras casas tranquilos. La democracia funciona cuando todas las facciones se activan y se expresan con respeto y pacíficamente", afirmó.

En enero pasado, el representante Luis Vega Ramos presentó una medida para enmendar la Ley 54 de Violencia Doméstica manifestando su intención de proteger a todas las parejas, sin importar su estado marital u orientación sexual.

Vega Ramos, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, radicó el proyecto de ley junto a los representantes a los representantes José Báez y Carlos Vargas Ferrer, para enmendar los Artículos 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 de la Ley 54 del 15 de agosto de 1989, conocida como “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”.