Miles de estudiantes del sistema público en la región de San Juan se quedaron este jueves sin transporte escolar, debido a que los porteadores decidieron realizar una manifestación contra el Departamento de Educación en la que reclaman los pagos que les deben desde hace cinco meses.

Decenas de porteadores escolares se reunieron desde temprano en la mañana en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn para luego llegar a las oficinas centrales del DE, en Hato Rey, a reclamar el pago adeudado para poder continuar operando.

"El diesel me lo cortaron porque son cinco meses sin cobrar. Yo tengo una nómina de casi $18,000 semanal, no he podido cumplir. Si el DE no me cumple, no puedo cumplir", expresó Reynaldo Molina, de la compañía Tatito's Transport Service.

Molina y Mary Morales, de Estrada Bus Line, indicaron que a cada una de las seis compañías que se están manifestando les deben aproximadamente $1 millón en pagos atrasados de los pasados cinco meses.

Morales explicó que el problema está en que un nuevo reglamento del DE estableció que los directores escolares son los encargados de aprobar las facturas para que se le avise al Departamento de Hacienda que emita los pagos correspondientes.

"Como ese no es su trabajo, no las aprueban", sostuvo Morales. "El director regional, Juan del Valle, y el señor Juan Ortiz, han hecho todo su trabajo para que eso suceda, pero eso está aguantado y no se ha recibido ningún otro pago”.

"Fondos hay, lo que falla es la burocracia de que los directores nos aprueben las facturas", agregó. "Unos (directores) dicen que han firmado, otros dicen que no tienen las claves, que no saben cómo hacer el trabajo, pero los perjudicados son los porteadores. Tras que nos bajan el salario a más de un 50%, porque nos cambiaron por ruta, tampoco nos están haciendo los pagos como el contrato lo especifica. Se supone que antes de 30 días recibamos los pagos".

Los transportistas que se manifiestan son dueños y empleados de varias compañías que ofrecen servicios en los municipios de San Juan, Trujillo Alto, Carolina y Guaynabo. Solamente entre Tatito's Transport y Estrada Bus Line se quedaron 4,000 estudiantes sin transporte escolar.

Molina y Morales aseguraron que desde que dejaron de recibir los pagos han hecho malabares para seguir con los servicios, pero alegaron que ya no tienen dinero para costear las operaciones. Molina indicó que además de la nómina de empleados, mensualmente gasta$27,000 en diesel. 

Ambos indicaron que no saben cuándo podrían retomar las operaciones de transporte escolar.

"La línea de crédito ya se fue, la tarjeta (de crédito) Visa ya se fue. Se fueron ahorros anteriores. Tuve que vender una casa, y se fue. Ya no puedo más na'", manifestó Molina.

"Yo he tratado de seguir. De verdad, no quiero dejar de dar el servicio, pero de ya no aguanto más na'", afirmó. "Le estamos pidiendo al Secretario que haga los ajustes para que los directores aprueban las facturas a tiempo".