Aunque al momento ningún familiar ha procurado a las autoridades locales por el niño encontrado herido y abandonado en un armazón de una lavadora en una playa de Rincón, portavoces de la Coalición Ciudadana en Defensa de la Familia aseguran que la abuela materna del menor, radicada en Georgia, tiene conocimiento del trágico abuso del que fue víctima el niño.

Así lo dijo a Primera Hora la licenciada Evelyn Aimeé de Jesús, del grupo, al agregar que la señora -residente en un pueblo llamado Athens y de la cual no quiso brindar su nombre- supo sobre el suceso a través de “las noticias”.

Relacionadas

“Se contactó a la abuela del nene. Ella sabe lo que sucede y se enteró por los medios. Ahora mismo se le está dando espacio a la señora para que canalice el proceso... ella sabe que su hija (Janeli Lecona López) está detenida como sospechosa de lo que pasó y que el niño está delicado de salud”, expresó la abogada al explicar que la Coalición se propone iniciar esfuerzos para traer a la señora a Puerto Rico.

“Por el momento estamos dispuestos a ser intermediarios y ayudar a la señora con los gastos de pasaje, alojamiento y comida... lo importante es que venga, esté con su nieto, lo abrace y le pueda decir lo mucho que lo ama. Eso es lo que ese niño necesita en este momento”, dijo De Jesús.

Añadió que el interés de la organización es ayudar también a la madre, sobre todo luego que trascendiera un vídeo en el que Lecona López -de nacionalidad mexicana- asegura haber sido víctima de violencia de género por parte de su compañero y padrastro del niño, Javier Álvarez Luciano, quien fue acusado de tentativa de asesinato por los hechos. A la progenitora del niño se le radicaron cargos por negligencia.

“Como abogada deseo levantar bandera y exhorto a las autoridades a investigar este caso bajo el ángulo de violencia doméstica y descartar la posibilidad de no estar criminalizando a una víctima”, destacó.

“Entendemos que aunque se le radicaron cargos criminales a la mamá se debe proceder a investigar que esta señora no haya estado en una situación de indefensión siendo inmigrante y en un lugar donde no conoce a nadie”, agregó al explicar que la organización se encontraba realizando trámites para poder visitar a la mujer en la cárcel de Vega Alta, donde permanece sumariada desde la radicación de cargos.