Trece confinadas de custodia mínima y mediana, algunas próximas a cumplir sus sentencias, se graduaron con honores de los talleres de destrezas de crianza para el desarrollo socioemocional de los niños y niñas que ofreció por primera vez, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), del Departamento de la Familia (DF).

Las graduandas, una de ellas cargando su bebé en brazos y otra apoyada por un bastón, desfilaron con togas y birretes por el salón conferencia del DF, en Hato Rey, en una emotiva ceremonia en la que abundaron las sonrisas y las lágrimas. Las mujeres residen en el Hogar Intermedio de Mujeres del Departamento de Corrección y Rehabilitación en Miramar, donde algunas residen con sus hijos mientras cumplen sus condenas.

Los talleres denominados "Opciones positivas para las familias" se dividieron en seis sesiones para las madres, abuelas y cuidadoras de menores.

"Sé que voy a ser una mejor madre. El taller y las terapias van a realizar una transformación en mi vida”, dijo Elizabeth Rivera Torres, una de las graduandas y madre de una adolescente de 16 años.

La secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, quien ofreció el mensaje principal, subrayó que tener un hijo o hija no asegura que tengamos las destrezas conocimientos y habilidades para criar. “Para criar tenemos que educarnos porque este el trabajo más importantes que hacemos de la vida en familia”, sostuvo Colón.

“El aprendizaje de cómo se cría es una cadena que se tramite de generación en generación. A ustedes les toca romper con la cadena. Ya no es con violencia, con maltrato, con indiferencia, ni con negligencia. Esos patrones pasaron”, acentuó la funcionaria, quien además, leyó un mensaje de la primera dama, Wilma Pastrana.

Pastrana felicitó a las graduandas y las exhortó a seguir hacia adelante con paso firme. “Puerto Rico las necesita y cuenta con ustedes para la transformación del País”, sostuvo.

“Hay un tercer mito que estamos derrotando que todos los que estamos en la libre comunidad hemos pensado quizás en algún momento de que todo lo que ocurre en las cárceles es malo y que la rehabilitación no existe. Estas 13 damas demuestran que eso no es correcto. Ellas han decidido reescribir su historia”, dijo por su parte, el secretario Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández.

La administradora de Acuden, Olga Bernardi, pidió a las graduandas que se enfoquen en que tienen una vida por delante y que cuando salgan a la libre comunidad tienen una oportunidad de amar y de recobrar la confianza. “Sustituyan lágrimas por risas y el golpe por un abrazo”, expresó Bernardi.