Se pusieron en línea pero no tuvieron que ser llamados por sus apellidos para que rindiera la comida, como decía la canción del Asopao de Pollo del cantante y compositor puertorriqueño Daniel Santos. Allí había asopao “por un tubo y siete llaves”.

Fue durante la tarde de hoy, domingo, y como parte de los actos de la toma de posesión del alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez, que se sirvió uno de los asopaos más grandes hechos en la Isla, suficiente como para alimentar a 1,000 personas.

El olor llamaba al público, que se iba acercando hasta el gigantesco caldero donde se cocinaba el tradicional plato puertorriqueño. El aroma del pollo, el arroz, sofrito y demás especias eran solo una parte de la atracción pues, de seguro, muchas de las personas se asomaban asombradas por el tamaño de aquel caldero de cuatro pies de circunferencia y hecho completamente en acero inoxidable.

A cargo de la producción culinaria, se encontraba Esteban “Junior” Dorta, quien diseñó el caldero y experimentó por años hasta encontrar la medida perfecta para confeccionar el sabroso asopao.

"Sabroso", porque así fue descrito por las personas que lo probaron.

"Está sabroso, muy bueno", manifestó Ana Velázquez Quiles, añadiendo que ha sido de los mejores asopaos que ha comido.

Asimismo, José Lagares Lafontaine, quien fue a disfrutar de las festividades junto a su esposa, dijo que el asopao sabía "brutal". La mujer compartió su opinión diciendo que estaba "riquísimo".

Duarte, quien de destacó por años como dietista en una institución hospitalaria en el área norte, se limitó a decir que utilizó esa experiencia para desarrollar estas comidas a gran escala y que, aunque utiliza los mismos ingredientes del asopao tradicional, existe un componente secreto que aporta al único sabor de este asopao hatillano.

"No te lo voy a decir", dijo entre risas.

A continuación, la lista de los ingredientes necesarios para este asopao de gran escala:

40 libras de arroz

220 libras de carne 

7 "pipotes" de agua

20 libras de sofrito

2 libras de ajo

2 libras de recao

3 libras de cilantrillo

1/2 libra de comino

Sal y adobo a gusto

Una cantidad indeterminada del ingrediente secreto