El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó hoy que se embargaron preventivamente tres comercios ubicados en Guayama y San Juan donde se acumulaban deudas contributivas por más de $440,480 que correspondían, la mayoría, al Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

En Guayama, los negocios intervenidos son la tienda de bebidas y alimentos Asuka y el restaurante Hecho en Casa, que pertenecen al mismo dueño. Ambos tienen deudas que suman $156,904 por concepto de IVU y $10,597 por cheques devueltos y contribución sobre ingresos de individuos.

En el Viejo San Juan, se embargó también la tienda Custo Barcelona que acumuló deudas de $196,948 por IVU y $76,031 por contribución sobre ingresos de la corporación, cheque devuelto, penalidades y por no enviar a Hacienda la retención patronal.

Con los embargos realizados hoy, se han impactado unos 149 establecimientos con deudas acumuladas por más de $52 millones, principalmente por concepto de IVU.

“Como parte del operativo de hoy, agentes de Rentas Internas embargaron un restaurante, una tienda de bebidas y alimentos y un mayorista de ropa que tienen deudas por $440,480, de las cuales $353,852 corresponden al IVU que le han cobrado a sus clientes, pero que han retenido para beneficio propio”, indicó el Secretario en un comunicado de prensa.

Los embargos tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el Estado Libre Asociado.

Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado, si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.