Tres ondas tropicales sin potencial de desarrollocilónico pasarán esta semana por la Isla, dejando aguaceros, sobre todo, para la zona oeste e interior de la Isla, informó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología.

Este lunes es que se sentirá el efecto de la primera onda tropical. Las próximas afectarían el miércoles y el sábado próximo, dijo.

Hoy, la onda tropical pasa al sur de Puerto Rico. Esto ha provocado que se registren aguaceros en la mitad este de la Isla durante la mañana.

 “Aguaceros no han sido de gran intensidad, son de corta duración, y han afectado principalmente al noreste de Isla y el Atlántico”, precisó el meteorólogo. 

En la tarde, para la zona oeste e interior, es que se espera la mayor cantidad de lluvia y tronadas. Esto se debe a que la humedad se combinará con el calor diurno y efectos locales, dijo Figueroa.

Mañana, martes, este patrón de lluvias se repetirá, debido a que el sistema tiene “mucha nubosidad fragmentada”.

 Entretanto, el miércoles llegará la otra onda tropical “trayendo un poco más de humedad. Esa humedad va a permanecer hasta el jueves, disminuyendo un poco el viernes y sábado. Pero tarde el sábado llega otra onda tropical”.

 “Estamos en agosto. Es típico”, añadió el experto, sobre este patrón de sistemas tropicales que regirán las condiciones del tiempo esta semana. 

Pese a que estas ondas pasarían por la región, no se esperan acumulaciones de lluvia significativa para lidiar con este periodo de sequía moderada que atraviesa la Isla.

Por otro lado, particulado de polvo del desierto del Sahara se mantiene en el ambiente. Figueroa dijo que solo disminuye en periodos de aguaceros.

 En cuanto a las condiciones marítimas, un comunicado de precaución está activo para la mayoría de las aguas costeras, debido a oleaje de hasta seis pies y vientos de hasta 18 nudos.