Mayagüez – El municipio de Lajas tendrá que cerrar el camino que abrió para acondicionar el paseo hacia la rampa de botes Magueyes en La Parguera.

Así lo ordenó el juez superior Miguel Trabal Cuevas, quien resolvió con un “ha lugar” la orden de interdicto permanente presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez por la ciudadana Mina Cotte Román, vecina de la rampa, amparada en la Ley 416 de política pública ambiental.

El estatuto expresa que toda persona tiene el derecho de gozar de un buen ambiente y el derecho de contribuir a su conservación y mejoramiento. 

La resolución ordena inmediatamente el cierre del “camino”, abierto por el Municipio de Lajas, para el cual el Departamento de Obras Públicas Municipal había ordenado una limpieza con maquinaria y equipo pesado, que terminó arrasando con una serie de árboles y mangles de un humedal protegido.

Relacionadas

“Agradezco grandemente a los abogados y a quienes confiaron en mí, que sin conocerme, ya estaban trabajando para defenderme.  A todas y todos los amigos que me apoyaron física y emocionalmente, en espíritu y en la distancia con sus oraciones. Estoy en deuda con todos”, expresó en declaraciones escritas Cotte Román, quien fue representada por el licenciado Donald Milán Guindin.

La controversia nació luego de que Obras Públicas Municipal iniciara trabajos el pasado mes de marzo, para mejorar el acceso a los arrastres de botes que utilizan la rampa, derribando una serie de árboles que incluyó mangles del humedal protegido por la reserva natural en La Parguera.

Según el director de Obras Publicas Municipal, Ahymet Rivera, la necesidad de crear el conector era para habilitar una especie de rotonda que permitiera a los automóviles y arrastres de botes una salida en una sola dirección y así evitar la congestión vehicular que se produce por temporadas.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, ordenó para entonces la paralización de los trabajos y enclavó una serie de pilotes que luego fueron removidos por personal de Obras Publicas Municipal el pasado 31 de marzo para continuar con el plan trazado.

El documento de 17 páginas, del que Primera Hora obtuvo copia, destaca que el municipio de Lajas reconoció en sala no haber tenido permiso alguno para derribar árboles, y tampoco para remover los pilotes enclavados.

“La destrucción de árboles afecta el medio ambiente ya que toda escorrentía va directo al mar afectando la vida y fauna acuática del área de La Parguera, ya que la acción del municipio de Lajas removió árboles, corteza terrestre y corte de mangles, esto, sin tener permisos pertinentes”, reza el documento con fecha del 1 de junio.

El alcalde Marcos Irizarry Pagan emitió ante el Tribunal un memorial explicativo sobre mejoras y limpieza de la avenida Angel Luis López en el interior del barrio Parguera, y un permiso simple para extracción de materiales de corteza terrestre de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

El Tribunal determinó que “existe disparidad entre lo solicitado por la Administración Municipal  de Lajas, lo concedido por OGPe y realizado por las brigadas del demandado”.

“El Tribunal declara con lugar la orden de interdicto permanente presentada por la parte demandante y establece las prohibiciones y ordenes que aquí se establecen”, expresó el juez Trabal Cuevas con su firma.

Por tanto, el municipio de Lajas tendrá que remover todo letrero alusivo a impartir instrucciones respecto a la salida de los autos y remolques de botes de la rampa y a colocar nuevamente los pilotes para cerrar el camino creado.

El municipio de Lajas fue citado a una vista de seguimiento para el 16 de septiembre para establecer los daños económicos sufridos por Cotte Román, si alguno.