Tres planetas brillantes serán visibles a simple vista por el Noroeste durante este fin de semana informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

En orden del más brillante al menos, Venus, Júpiter y Mercurio comenzarán a presentar la forma de un impresionante triángulo celeste al ser observados desde el punto de vista terrestre desde este sábado 25 de mayo luego de la puesta del Sol a las 6:54 p.m. por el horizonte Noroeste, si el clima lo permite.

“Ya para este domingo 26, el trío de planetas se presentarán formando un sorprendente triángulo al encontrarse en una gran conjunción ubicados entre 14 y 16 grados de altitud del horizonte Noroeste luego que el Sol se oculte a las 6:54 p.m. y serán visibles  hasta las 8 de la noche. Para observar mejor aún la unión del trío de planetas, puede también utilizar unos binoculares”, indicó Víctor Román, vicepresidente de la SAPR, entidad educativa establecida desde el 1985.

Exactamente ese día Venus estará a 1.643 Unidades Astronómicas (U.A.) equivalente a 152.72 millones de millas de distancia de la Tierra, mientras que Júpiter estará a 6.0711 U.A. (564.34 millones de millas) y Mercurio a 1.1427 U.A. (106.22 millones de millas) de la Tierra respectivamente. Una unidad astronómica es una unidad de distancia equivalente a 92,955,807.23 millas o aproximadamente la distancia media entre la Tierra y el Sol.

El domingo 26, el trío de planetas estará mucho más cerca cuando se encuentren a menos de 2.5 grados entre ellos vistos desde la Tierra. Esto es, aproximadamente, tan cercanos como casi tres veces el ancho de su dedo meñique al extender su brazo.

Ya para el martes 28, Venus y Júpiter se encontrarán aún más cercanos, exactamente a 1 grado de distancia uno del otro, equivalente al grosor de su dedo meñique o al ancho que presenta dos lunas llenas. Para ese entonces, Júpiter estará ubicado al lado izquierdo de Venus e irá moviéndose progresivamente a diario más cerca del horizonte mientras que Venus irá tomando gradualmente más altitud con respecto al horizonte para ir formando con Mercurio una línea vertical planetaria.

Para el sábado 1 de junio, las distancias que se encontrarán los planetas, desde el punto de vista terrestre, serán casi equivalentes, un poco más de 8 grados de separación formando una línea vertical. Mercurio estará ubicado en la parte más alta de la formación celeste, Venus en el centro y cerca al horizonte, el planeta Júpiter.

Luego del 1 de junio Júpiter se tornará progresivamente menos visible debido a que se encontrará cerca de la luz del atardecer al irse reduciendo su altitud con respecto al horizonte.

Para el lunes 10 de junio, la Luna en fase creciente aparecerá con un 5% de iluminación de su disco al lado izquierdo entre Mercurio y Venus.

Finalmente, el miércoles 12 de junio Mercurio presentará una máxima distancia de separación respecto al Sol o elongación de 24 grados, siendo la máxima 28 grados en otras ocasiones.