El sistema eléctrico en la zona metropolitana continúa dando tropiezos, cuando varias unidades de la central San Juan están fuera de servicio o trabajan de forma limitada.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, dijo que las unidades 7 y 8 de la Central de San Juan sufrieron problemas técnicos, causa de los apagones en el área.

"Son averías de caldera y una de presión de combustible entrando a la caldera. Una caldera rota y la otra con problemas de presión de combustible entrando", detalló Ramos en una entrevista radial.

Ramos señaló que personal de la AEE trabaja para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible.

La de hoy supone la tercera avería consecutiva en la Central San Juan, lo que ha provocado problemas en el servicio eléctrico en el área metropolitana de San Juan.

La Oficina de Prensa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que la unidad 8 de la central San Juan se restableció anoche pero hoy se volvió a averiar.

Mientras, según se desprende de las redes sociales de la corporación pública, la unidad 7 de la central San Juan logró entrar en operación anoche, pero solo de forma limitada.

Los problemas en la central provocaron la interrupción del servicio eléctrico en sectores de Bayamón, Guaynabo, San Juan, Carolina, entre otros, se informó de AEE.

El nivel de generación, que la AEE ha precisado que no se trata de número de abonados, ronda el 43% y no ha regresado aún al 50% que se obtuvo brevemente el miércoles y que era la meta del gobernador Ricardo Rosselló al 15 de noviembre .

Desde el azote del huracán María, la zona metropolitana, la más poblada del país, ha confrontado problemas con la generación en parte porque la electricidad surge de plantas ubicadas al sur de la isla y no fue hasta hace poco que se logró conectar el norte y el sur a través de líneas que bordean la isla por sectores como Cambalache, en Arecibo.

Mientras, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció temprano que apagaron Cambalache "por falta de combustible" y que esto "podría ocasionar sectores sin servicio", aunque posteriormente dijo que se le informó que lograron prenderla "con 11% de combustible en el tanque" lo que añade 50 megavatios al sistema eléctrico.


"Confiamos que los filtros de la bomba de combustible no se afecten por los niveles bajo de combustible", precisó Figueroa Jaramillo.

La AEE informó que próximamente darían declaraciones oficiales que abordarían el tema de Cambalache.