Los aguaceros que desde temprano en la mañana de hoy se registran en la zona este de Puerto Rico, y que continuarán hasta el mediodía, son de intensidad leve y han caído muy poco sobre las cuencas de los embalses que se mantienen a niveles críticos por la sequía en el país.

Estas lluvias son consecuencia de un área de humedad pequeña que se ha estado moviendo sobre las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Vieques y Culebra, y Puerto Rico, según informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Aun en la tarde, podrían registrarse aguaceros más fuertes y tronadas en el área metropolitana, pero la mayor actividad de lluvia se concentrará en el interior y oeste, producto de los efectos locales de la humedad y el calentamiento diurno.

Para mañana, es más probable un aumento en la actividad de lluvia en la zona este por el paso de una onda tropical que se ubica al sur de Puerto Rico, pero al igual que hoy, la mayor cantidad de agua será para el centro y oeste, destacó el meteorólogo David Sánchez.

El oleaje se mantendrá por debajo de los cinco pies cerca de las costas de la Isla y será de hasta cinco pies mar adentro. Debido a vientos de hasta 20 nudos, el SNM ha pedido a los operadores de embarcaciones pequeñas ejercer precaución en las aguas del Caribe y del Atlántico.

Mientras, las temperaturas rondarán los bajos 90 grados en las áreas costeras y los altos 80 en el centro.

Cisternas vacían Carraízo

Siguen bajando los embalses

El embalse Carraízo, que ayer sufrió una reducción significativa de 15 centímetros en comparación con el jueves, se mantiene hoy apenas una centésima por encima del nivel registrado en el último monitoreo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), con 35.48.

El leve aumento podría ser consecuencia del alto que hizo ayer la planta de filtración Sergio Cuevas en la extracción de agua potable como parte del plan de racionamiento para los clientes que se sirven de este embalse, de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo.

La Plata, entretanto, continúa en nivel de ajustes operacionales con 38.30 centímetros, registrando una reducción de ocho centésimas.

Los clientes que se sirven de La Plata están en un plan de racionamiento de 24 horas. Estos son de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Naranjito, Corozal, Guaynabo, una urbanización de Dorado y varios sectores al sur de San Juan.

Otros embalses en niveles críticos son Cidra y Patillas, que también redujeron su nivel en las pasadas horas, aunque no están en racionamiento.

Cidra descendió dos centímetros y se encuentra esta mañana en 399.71 metros.

Patillas, mientras, bajó cinco centímetros. Su nivel hoy es de 63.33 metros.

Toa Vaca, por su parte, está a punto de descender al nivel de ajustes operacionales. Su nivel a las 5:00 a.m. de hoy era de 145.62.