San Juan - La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) expresó hoy su indignación ante el anuncio de la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, de proponer crear escuelas "charter", o sea, instituciones privadas, pero que funcionan con fondos públicos.

"Llegó otro ataque a la escuela pública y, o nos defendemos o perderemos los derechos y seguirán desmantelando el sistema educativo", advirtió hoy en un comunicado de prensa la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla.

Según dijo Martínez Padilla, la titular de Educación anunció que hará varios cambios para el próximo año escolar, entre ellos, establecer las escuelas "charter", un modelo que permite que entidades privadas administren planteles del sistema público.

Y de acuerdo con Martínez Padilla, alrededor un 10 % de las escuelas, adoptarán este sistema si se imponen los planes de la funcionaria, equivalentes a la privatización de más de 100 planteles.

La FMPR indicó además que la implantación de las "charter" significará para los maestros la pérdida de derechos laborales, como las permanencias, las vacaciones, licencias de enfermedad, retiro y otros.

"Con las escuelas 'charter', los maestros pasarían a ser empleados de las compañías privatizadoras, con condiciones de trabajo inferiores y sin los derechos adquiridos por el magisterio en su lucha", alertó Martínez Padilla,

Dijo además que el currículo bajo las escuelas "chárter", no estaría enteramente fiscalizado por el Departamento de Educación, "lo que permite que sus directivos establezcan cursos sin fundamento académico".

Martínez Padilla señaló que algunos estudios afirman que la privatización mediante las escuelas "charter" no ha demostrado ser efectiva en Estados Unidos, donde comenzó en la década de 1990.

"Estas escuelas han significado en Estados Unidos eventos de corrupción, fraude y malversación de fondos. A su vez, en ellas es muy marcada las diferencias de calidad de acuerdo a los sectores sociales a que sirven", sentenció.

El sindicato anunció que realizará asambleas y reuniones en el mes de julio con los docentes para diseñar los planes de lucha contra la privatización.