¿Los truenos lo levantaron de madrugada?

Pues, sepa que fueron provocados por una baja presión en los niveles altos de la atmósfera que pasa sobre la Isla y que se espera que provoque más aguaceros y tronadas hasta la tarde de este miércoles, informó el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

 Otros dos sistemas similares, pero que se espera dejen lluvia más numerosa, se registrarán para la noche del jueves y el sábado, añadió el meteorólogo.

Álamo explicó que ayer, martes, se había augurado tronadas, principalmente para el oeste e interior. La sorpresa fue que desde la noche del martes y la madrugada del miércoles estas tronadas se formaron en el norte y este de la Isla, debido a la humedad disponible.

 Mientras caliente el sol, se espera una leve mejoría de las tronadas y aguaceros. Sin embargo, en horas de la tarde el sistema volverá a dejarse sentir en el oeste e interior de la Isla.

 Para mañana, jueves, en la tarde “empieza a aumentar la actividad de lluvia a través sectores del interior. No es hasta tarde el jueves o viernes que los aguaceros se vuelvan más numerosos a medida que el centro de este sistema pase por el sur de nosotros”, dijo Álamo, al referirse a un sistema de baja presión que monitorea el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y que tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

 Para el sábado se espera la llegada de otra baja presión que también monitorea el NHC, pero que tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos cinco días. Este sistema afectaría a la Isla con más aguaceros y tronadas hasta el domingo.

 En general, se espera hasta el fin de semana un “patrón inestable con aguaceros aquí y allá tronadas”, resumió el meteorólogo.

 En cuanto a las condiciones marítimas, un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones fue activado, debido a que las condiciones del tiempo pudiesen provocar viento de hasta 21 nudos.

 Álamo indició que posiblemente para el viernes se emita una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones, debido a las condiciones del tiempo que se esperan ante el paso de uno de los sistemas de baja presión que pasará por la Isla.