La importancia del reciclaje en una isla donde se generan aproximadamente 10 mil toneladas de basura diariamente y existe un grave problema con el manejo de estos desperdicios  es incalculable.  

A pesar de que la Ley para la Reducción de los Desperdicios Sólidos en Puerto Rico establece política pública para implementar programas de reciclaje en todos los municipios, apenas un 15% de los desperdicios  son reciclados. 

Sin embargo, un puñado de municipios  ya han comenzado a implementar estrategias agresivas para aumentar el reciclaje entre sus ciudadanos. 

Trujillo Alto, por ejemplo, es uno de los municipios a la vanguardia en el reciclaje de textiles. 

Ronalisse Esteban, coordinadora del Programa de Reciclaje de ese municipio, explicó de qué se trata este novel sistema de reciclaje de textiles. 

“Nosotros fuimos de los primeros municipios que en 1993 estableció el programa de reciclaje y ahora somos unos de los primeros en establecer el reciclaje de textiles. Estamos ubicando unos contenedores especiales en diversos puntos donde la ciudadanía puede depositar efectos como ropa, zapatos, carteras, cortinas y otros efectos para ser reciclados por una compañía privada que se especializa en este recogido, que es quien estará administrando los contendedores”, explicó la funcionaria. 

“Durante la Cumbre Nacional de Coordinadores de Reciclaje de 2013 conocimos a esta compañía que se dedica al reciclaje de textiles. Se nos acercaron y nos hicieron la presentación y ya habíamos identificado la necesidad que hay de reciclar este tipo de materiales que generan un alto por ciento de desperdicios, una 400 mil libras de textiles anuales”, añadió la coordinadora.

Según Esteban, ya se instalaron 18 contenedores en varios puntos estratégicos como  la Casa Alcaldía, el Paseo del Bicentenario, el Centro de Depósito Comunitario en Obras Públicas Municipal, las urbanizaciones Ciudad Universitaria, Villas de Caney, Interamericana, Encantada, El Conquistador, Fair View, Colinas de Fair View, Andrea's Court, el Complejo de Seguridad Pública, el condominio Paseo Las Cumbres, la estación de la Policía Municipal del barrio Carraízo, en el barrio La Gloria y en el sector Kennedy Hills.

Gran acogida   

Para Miguel Burgos, gerente general en la Isla de PR Textile Recycling, compañía privada que administra la operación, la respuesta de la población  es prueba de la apertura que existe para contribuir a generar menos basura. 

“Nos hemos quedado sorprendidos del auge que han tenido los contenedores. En la primera semana, comenzando apenas la promoción del servicio en la zona urbana de Trujillo Alto se han generado unas 2,000 libras de textiles para reciclar. Estamos convencidos de que este municipio va a ser el más exitoso en la recolección de textiles”, indicó Burgos. 

Para más información acerca del programa en el municipio, llame  al Departamento de Control Ambiental al 787-283-6340 .